GARA > Idatzia > Kultura

Crónica | Danza

Diálogos entre cuerpos y entre estructuras urbanas

Lekuz Leku vuelve a convertir el bilbotarra Abandoibarra en un espacio alternativo para las expresiones más actuales de todas las expresiones de la danza contemporánea.

p047_f01_148x120.jpg

Carlos GIL

Las escaleras del Guggenheim a la derecha del espectador, el titanio como telón de fondo, un sol desdeñado dando en la cara de las bailarinas, Matxalen Bilbao, Leire Ituarte y Pilar Andrés, abrieron el VII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, con su pieza «Mazing» que pudimos ver en su estreno en el interior, aquí ampliando gestualidad, perdidas sus concreciones en la espacialidad pero manteniendo la misma entidad artística.

Los aragoneses de «Proyecto D_Russes», logran un cuarto de hora excelso en su trabajo «Cîteaux», un paso a dos varonil, sinuoso, delicado y explosivo, con un buen acompañamiento musical, que colocado en un lugar estratégico consiguieron desarrollar toda su capacidad comunicativa, seductora y calidad interpretativa.

Una acumulación de experiencias creativas realizadas en Galicia, Bilbao y Bruselas dan en «Cola de gallo», presentado por «La Macana & Ember», un cuarteto formado por bailarines jóvenes pero buenas trayectorias que logran una muestra de coreografía física, en momentos muy atlética, pero cargada de una poética del movimiento que saben conjugar de manera magnífica la acción estática y la quietud activada. Un buen trabajo.

Espectaculares en todos los conceptos, que se convierten en excelentes momentos plásticos, en una imparable fuente de evocaciones físicas a partir del lenguaje del hip-hop, pero en su versión más avanzada, muy elaborada tanto en lo técnico, como en su concreción espacial y coreográfica, es lo que ofrecen en «Animals'Party», de los sevillanos de «El Punto! Danza-Teatro», con tres bailarines dúctiles, fascinantes y de un poderío físico realmente impresionante, creado y dirigido por Fernando Lima, un brasileño afincado en Sevilla, que lleva muchos años investigando en la danza más actual y en los lenguajes más urbanos.

La primera jornada se completó con una acción participativa, «Apunta Zaitez!»/Ven y Baila!», cuyo valor es la espontaneidad de quienes se atrevieron a seguir unas coreografías sencillas acompañando a los estudiantes de danza de diferentes edades.

 

Ficha

Título: `VII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y Muestra de Video-Danza Lekuz Leku'.

Fecha: 24 de junio.

Lugar: Espacio urbano en la zona de Abandoibarra.

Coreografías: `Mazing', `Citeaux', `Cola de gallo', `Animals Party'.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo