GARA > Idatzia > Kultura

Obituario | Óscar Matía

Ayer se despidió al músico Óscar Matía

Pablo CABEZA |

Un anuncio televisivo (gazpacho Alvalle) que utiliza la canción «Es muy fácil», nos recordaba este mes la existencia de uno de los mejores conjuntos que hubo en el Estado en el final de la década de los sesenta y primeros setenta, Los Mitos. Y una mala noticia comunicaba que Óscar Matía, bajista y voces de la formación bilbaína, había fallecido, inesperadamente, el pasado miércoles 22, entre las 15.00 y las 18.00. Todo parece indicar que a causa de un infarto. Ayer se celebró, entre la consternación y el apoyo mutuo de cientos de amigos, la misa de despedida en la iglesia de San Felicísimo de Deustua, su barrio de siempre.

Los Mitos obtuvieron un enorme éxito en el Estado con canciones como «Es muy fácil», «Cuando vuelvas», «Cantemos así (Aleluya)», «Si te acuerdas de mí», «Me conformo», «Coge mi mano», «Me estás volviendo loco», «Este es mi llanto», «Suena una guitarra»... No obstante, su primer álbum y la mayoría de los singles fueron publicados con gran éxito en Latinoamérica, donde aún les recuerdan con extremo cariño.

Hace unos tres años, animados por muchos seguidores, regresaron a escena con el clásico repertorio, al que añadieron posteriormente nuevas canciones aparecidas en un nuevo compacto. Óscar Matía, en declaraciones a GARA, apuntaba el proceso: «Reunidos en una cena que nos debíamos, y tras la insistencia de mucha gente que nospreguntaba por nuestro regreso, nos juntamos a tocar para ver qué tal sonábamos, y la cosa dio positivo». Matía fue un gran compositor y un gran amigo de todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo