GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Jiménez dirigirá Interior y el PSN gobernará también con Astiz y Torres

El líder del PSN, Roberto Jiménez, su máximo experto en Economía, Anai Astiz, y la ex presidenta del Parlamento, Elena Torres. Estos serán los tres consejeros del partido en el primer gobierno de coalición con UPN. Destaca que Jiménez asumirá también la gestión de Interior.

p004_f01_2.jpg

R.S. | IRUÑEA

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN aprobó ayer los próximos nombramientos en el Gobierno de Nafarroa, al que se incorpora el partido en coalición con UPN. La agrupación de responsabilidades en unas pocas carteras hace que las materias que dirigirán sean más potentes que lo que se barajaba, sobre todo en el caso de su secretario general, Roberto Jiménez.

Además de la Vicepresidencia Primera, Jiménez gestionará un departamento que engloba Presidencia, Justicia, Interior y Administración Local, de modo que asume áreas que hace pocos años ocupaban hasta tres consejerías completas.

Jiménez será, por tanto, el máximo responsable de la Policía Foral. La noticia aporta más luz sobre su vehemente intervención en favor de las vías policiales durante el pleno de investidura del jueves.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes, Telecomunicaciones, Vivienda y Ordenación del Territorio estará dirigido por Anai Astiz Medrano, que actualmente ejerce su profesión en Caja Navarra-Banca Cívica y es además vicepresidente del consejo de administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

Astiz es reconocido hace años como el mayor experto en economía en el seno del PSN, aunque nunca hasta ahora ha estado en primera fila de represen- tación del partido.

En cuanto al Departamento de Políticas Sociales, Igualdad, Deporte y Juventud, estará dirigido por la hasta ahora presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, que renunciará a su acta de parlamentaria para ello. Le sustituirá el siguiente en la lista, Pedro Rascón.

Inma Jurio, en Interior

En cuanto a los directores generales, Jiménez contará con cinco. La tafallesa Inma Jurio se encargará de Interior y Justicia, Marta Pernaut de Presidencia, y José Luis Izco -secretario de Organización del PSN- de Administración Local, para lo que dejará también su acta de concejal en Mendigorria.

Al equipo de Elena Torres se incorpora también Javier Monzón, ex parlamentario del PSN, que se encargará de la Dirección General de Políticas Sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo