GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y medio de San Fermín

Mikel Idoate, licenciado en constancia

El de la Txantrea, que comenzó muy agarrotado ante el juego a bote de Julen Retegi, fue capaz de dar la vuelta a un 14-8 adverso a base de tesón y se medirá con Martínez de Irujo en semifinales.

p040_f01_97x184.jpg

RETEGI BI 19

IDOATE 22

Jon ORMAZABAL

Enfrascado en pleno período de evaluación -se está sacando la carrera de Derecho- y con el peso de un complicado examen de «Constitucional» sobre sus espaldas, Mikel Idoate se tomó ayer un respiro en sus estudios para corroborar que, por poco tiempo que lleve en profesionales, es todo un licenciado en cuanto a constancia se refiere. Sebastien Gonzalez, e incluso Xala en semifinales, ya padecieron el tesón del de la Txantrea en el Manomanista, campeonato en el que obtuvo el certificado de calidad definitivo, y ayer fue Julen Retegi el que tuvo que sucumbir ante la insistencia de Mikel Idoate, que salvo el 0-1 inicial, sólo se puso por delante a partir del 19-20.

La constancia es, probablemente, la mejor virtud que un estudiante puede tener y, al menos sobre la cancha, Mikel Idoate va sobrado de ella. A pesar de adelantarse 0-1 gracias al saque, el de la Txantrea tuvo un arranque de partido muy frío, en el que le costaba moverse y en el que sucumbió al juego a bote que propuso Julen Retegi.

El iruindarra salió a la cancha del Astelena eibartarra muy mandón y con las ideas muy claras. Bajando la pelota y manteniendo a su rival siempre con los pies en el cuatro, Retegi Bi impuso su potencia y su solidez física a base de alargar los tantos y de evitar que Idoate pudiera entrar de aire, con lo que llegó a adelantarse por 8-3.

En esta primera parte del partido, los errores de Julen Retegi eran prácticamente la única vía por la que Idoate era capaz de sumar algún tanto, lo que, unido a la solvencia que mostraba Retegi, otorgaba pocas opciones al más joven de los dos.

Reacción

Sin embargo, Idoate nunca se da por vencido y consiguió dar la vuelta a un partido muy adverso. El de la Txantrea se soltó, comenzó a entrar mucho más de aire y consiguió romper con la rigidez que Julen Retegi le quería imprimir al partido.

El saque fue un gran arma para Idoate, que consiguió sacar del partido a Retegi con el pelotazo inicial, jugada con la que le endosó cinco tantos. Al margen de un buen par de ganchos de izquierda, tras una dura lucha, Retegi Bi acumuló una gran parte de sus errores en el peor momento. Tres consecutivos, con un remate que terminó en el colchón de arriba incluido, dieron la iniciativa en el marcador a Mikel Idoate, que ya no levantó el pie del acelerador y consiguió el pase a semifinales, donde se enfrentará a Juan Martínez de Irujo. El partido se jugará el sábado en Nájera.

La fecha de la final se dará a conocer el martes, en el acto de presentación de la feria de San Fermín que tendrá lugar en el Museo Oteiza.

Gonzalez sufrió menos claustrofobia

Jugar por parejas dentro del cinco fue la novedad diseñada por Aspe para su festival especial de San Juan, y el haber jugado un partido en esta atípica modalidad sirvió a Gonzalez y Laskurain para imponerse a Martínez de Irujo y Zabaleta en la final disputada ayer en el Astelena.

El lapurtarra y el de Soraluze tuvieron un intenso entrenamiento hace dos semanas ante Titín III-Merino II y gracias a ello, ayer se les vio mucho más sueltos dentro del acotado por parejas. Por contra, tanto a Irujo como a Zabaleta, debutante en estas lides, les costó entrar en el partido. Con el límite de los cinco cuadros, que nadie superó en todo el partido, al de Ibero le costó abrir huecos y por momentos se le vio a falta de espacio, por mucho que las sensaciones que emite son mucho más positivas que las de después de calarse la txapela del Cuatro y Medio. A Gonzalez, por contra, se le vio bastante cómodo en el acotado y fue el mejor del cuarteto.

Los intentos de los colorados por romper con el dominio de los azules -se adelantaron 13-12 y se acercaron 17-18-, resultaron baldíos y el triunfo fue para los que sufrieron menos claustrofobia. J.O.

Aimar Olaizola se ejercitó junto a Lemuno en Bilbo

Aimar Olaizola realizó ayer el penúltimo entrenamiento previo a la final Manomanista del día 3. Como la vez anterior, el de Goizueta tuvo a Lemuno como sparring en una sesión que duró en torno a hora y media. El delantero se encuentra en buen estado y la espera se le está haciendo un poco larga.

Peñagarikano dijo adiós a Asegarce con un triunfo

El frontón Donibane de Muskiz fue el escenario del último partido de Kepa Peñagarikano con la camiseta de Asegarce. El zaguero de Beizama, acompañado por Olaetxea, se despidió con triunfo 22-16 ante Urrutikoetxea-Iza. En el estelar, Oinatz Bengoetxea brilló junto a Beroiz ante Berasaluze VIII-Begino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo