GARA > Idatzia > Kultura

KRITIKA haur literatura

El músico Toots Thielemans será galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia 2011

La 46 edición del Heineken-Jazzaldia de Donostia, que se celebrará del 21 al 25 de julio, entrega el premio Donostiako Jazzaldia al músico Toots Thielemans, «leyenda viva» que integró la armónica en el jazz.
p046_f02_96x80.jpg

GARA | DONOSTIA

El 46 Heineken-Jazzaldia, Festival de Jazz de Donostia, entregará el premio Donostiako Jazzaldia 2011, galardón que otorga desde 1994, al músico Toots Thielemans como reconocimiento a su contribución a este estilo musical.

Toots Thielemans nació en Bruselas en 1922 y es una «leyenda viviente», porque ha conseguido que la armónica tenga un sitio destacado entre los instrumentos de jazz. Tocó con los históricos de las primeras épocas del jazz. En ese sentido, en 1950 fue contratado por Benny Goodman para una gira por Europa y en 1952 se estableció en Estados Unidos, trabajando con Charlie Parker y George Shearing.

Además de introducir progresivamente el uso de la armónica en el terreno del jazz, desarrolló a la guitarra «un sonido totalmente original, más tarde copiado por muchos otros artistas», según explicaron fuentes de Jazzaldia.

Thielemans ha colaborado con los nombres más importantes del jazz, como Bill Evans, Ella Fitzgerald, Quincy Jones y Pat Metheny, y también del pop, como Billy Joel, Paul Simon y Natalie Cole. A punto de cumplir los 90, «mantiene una envidiable jovialidad y sigue al pie del escenario».

Fitxa

Titulua: «Luka eta denbora izozteko makina».

Egileak: Unai & Luka Pascual.

Argitaletxea: Denonartean, 2011.

Orrialde kopurua: 26.

Salneurria: 10,00 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo