GARA > Idatzia > Euskal Herria

El último viernes de junio anuncia un verano muy activo por los presos

El último viernes de mes, convocado por vez primera por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, sacó a las calles ayer tarde a miles de personas solidarias con los presos. El mensaje leído en las concentraciones hizo hincapié en la necesidad de seguir sumando fuerzas contra la política carcelaria, y animó a «vestir este verano de reivindicaciones en favor de los derechos de los presos y exiliados vascos».

p012_f03_148x136.jpg

GARA |DONOSTIA

Decenas de concentraciones por los presos se celebraron en la tarde y noche de ayer en Euskal Herria, por primera vez bajo la batuta de la iniciativa Egin Dezagun Bidea, destinada a sumar voluntades contra la política carcelaria. Precisamente éste fue uno de los mensajes principales de diferentes actos: «La acumulación de fuerzas será imprescindible».

Egin Dezagun Bidea recuerda que «el asunto de los presos y refugiados políticos está marcado en rojo por la sociedad vasca», y que de hecho así lo han demostrado movilizaciones como la del mes de enero o la última celebrada en Bilbo el 12 de junio. Constata que «una amplia mayoría de la sociedad vasca apoya el final de la dispersión y la desactivación de medidas como la cadena perpetua de facto, la liberación de los presos enfermos o el final de la práctica del aislamiento». Pero incide en que para ello hace falta sumar fuerzas.

«Estamos haciendo camino», apunta al respecto el comunicado leído en las concentraciones, que sitúa como un ejemplo feliz la actitud tomada por distintos sectores en Ipar Euskal Herria contra la euroorden a la militante de Batasuna Aurore Martin. También se felicita por los herri bilgunes que se van creando por todo el país, con la perspectiva de «espacios amplios y abiertos» para trabajar en favor de los derechos de los represaliados vascos.

En la antesala del periodo vacacional, Egin Dezagun Bidea remarca que éste será un verano muy activo en este terreno, unos meses que anima a «vestir de reivindicaciones» por presos y exiliados. Además de impulsar nuevos herri bilgunes, llama a mostrar esta demanda en las fiestas populares, conciertos, escenarios deportivos... y a hacerla llegar a los turistas que visiten Euskal Herria. Como cita concreta próxima, destaca la manifestación convocada en Iruñea para el próximo domingo, 3 de julio.

Decenas de actos

Como cada último viernes del mes, éste no ha sido menos en lo que se refiere a solidaridad. Con Euskal Herria sumergida ya en fiestas, las movilizaciones en apoyo a los presos politíticos y denunciando su situación resultaron nutridas ayer.

Así, en Orereta hubo una manifestación en la que participaron 246 personas para reivindicar la repatriación de los presos políticos. Aademás, tras la manifestación se escenificó una obra de teatro ambientada en una celda de la cárcel de Herrera de la Mancha.

En Bilbo se concentraron 292 personas; en Lekeitio, 145; en Ondarroa, 171; en Muskiz, 15; en Lemoiz, 8; en Zornotza, 102; Leioa 36; Portugalete, 62; Arrigorriaga, 56; Zaratamo, 19; Mallabia, 11; Amurrio, 50; Zaldibar, 56; Urduliz, 17. En Arratia fueron 50 las personas que mostraron su solidaridad con los presos políticos vascos, en Amezketa 20; en Abanto, 25; en Idiazabal, 30; en Zumaia, 30; en Ermua, 26; en Lizarra, 52; en Lezama, 14; en Mundaka, 26; en Alegi, 12; en Elgeta, 25; en Ibarra, 23; en Lazkao, 55; en Zaldibia, 70; en Orio, 33; en Getaria, 45; en Bermeo, 25; en Villabona, 72; en Bera, 23; en Agoitz, 18; en Zarautz, 182; en Irurtzun, 22; en Larrabetzu, 49; en Laudio, 73; en Algorta 180; en Urnieta, 30; en Deba, 45; en Azkoitia, 92; en Mutiloa, 30; en Busturia, 45; en Zeberio, 21; en Zalla, 25; en Ikaztegieta, 19; en Hondarribia, 27; en Lesaka, 35; en Zizurkil, 27; en Lizartza, 52; en Usansolo, 10; en Lekunberri, 11; en Auritzberri 12; en Iurreta 35; en Erromo, 75; en Leitza, 50; en Bergara 46, en Orduña, 34 y en Gatika, 6.

No fueron los únicos puntos en que hubo actos solidarios. En Aramaio se reunieron 24 personas; en Mendaro, 13; en Durango, 95; en Barakaldo, 96; en Iruñea, 392; en Soraluze, 45; en Galdakao, 90; en Usurbil, 76; en Sopela, 50; en Zizurkil, 30; en Barañain, 83.

Se concentraron, asimismo, otras 70 personas en Otxandio; en Basauri, 50; en Munitibar, 30; en Gasteiz, 580. Y secundaron igualmente la demanda por los presos 25 personas en Zuia, 53 en Irun, en Donostia 130 y 50 en Pasai Donibane.

«Herri bilgunes»

Egin Dezagun Bidea subrayó la creación paulatina de «herri bilgunes» en pueblos y ciudades vascas, y anima a que esta tendencia se fortalezca durante estos meses.

Poliziaren presentzia handia salbu, normaltasuna Hernanin

Ez zen ezusteko gertaerarik izan atzo Hernanin presoen alde iragarrita zeuden ekitaldietan. Poliziaren presentziak ez zuen eragotzi 1.000 pertsona inguru batzea Udaletxeko plazan. Ez zen manifestaziorik izan, debekatu egin baitzuten, baina ekitaldia bai, eta normaltasunez egin zen.

Poliziaren presentzia handia izan zen herrian egun osoan zehar. Ekitaldian zehar, Plazaren inguruan, 50 ertzain egon ziren, gutxi gorabehera, eta zortzi furgoneta ere bertaratu ziren. Arratsaldean egindako ekitaldi osoa grabatu zuten ertzainek, baina ez zen istilurik izan.

Bestalde, Hernaniko kaleetan zintzilikatuta zeuden pankarta guztiak ere kentzen aritu omen ziren.

Gainera, egunotan Hernani festa ospakizun bete-betean dago, San Joanak ospatzen ari baitira. Ostegunean ekin zieten jaiei eta horretan dihardute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo