GARA > Idatzia > Mundua

El Congreso de EEUU desautoriza la operación en Libia pero no limita los fondos

GARA |

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer poner límite a la financiación de la misión norteamericana sobre Libia, pese a que la iniciativa había sido promovida por los republicanos, que son mayoría.

La propuesta fue rechazada gracias al voto de 238 congresistas, mientras que sólo 180 votaron a favor de poner coto a la ofensiva estadounidense dentro de una coalición que coordina la OTAN. Los demócratas lograron esta victoria gracias a que 89 republicanos también votaron contra una medida promovida por miembros de su partido.

El documento abogaba, entre otras cuestiones, por limitar las operaciones con aviones no tripulado o el papel de EEUU en acciones que no sean de ataque como rescate, repostaje en vuelo, planificación de operaciones, reconocimiento o actividades de Inteligencia. La victoria demócrata llegó poco después de una derrota en la que la Cámara negó la autorización para la operación militar en LIbia.

Se trató de una derrota simbólica, toda vez que la mayoría en el Senado garantiza a Washington su aprobación, pero reflejó las críticas de los republicanos por las formas en que el presidente norteamericano, Barack Obama, llevó al país a la misión en Libia, denunciando que no solicitó previamente los permisos necesarios al Legislativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo