GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, que está coaligada con el PSN, critica con dureza a Zapatero

GARA |

La misma UPN que gobernará en coalición con el PSN aprovechó ayer el debate del estado de la nación española para criticar con dureza al PSOE, acusando a José Luis Rodríguez Zapatero de ser «rehén» de los independentistas, de haber aceptado «hablar de Navarra» con ETA y de deriva ideológica.

El diputado Carlos Salvador llegó a afirmar desde la tribuna de oradores que «Navarra es el único dique político que mantendrá la unidad de España, como hoy la conocemos».

El presidente del Gobierno español le respondió que durante el diálogo con la organización armada se le achacó «haber entregado a ETA Navarra y prácticamente todo», pero «pasa el tiempo y se demuestra que no se decía la verdad», ya que «lo que ha sucedido es que este Gobierno ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia por la eficacia de la policía y la inteligencia de la política aplicada a lucha antiterrorista».

Propuestas contra Bildu

Entre las propuestas de resolución que han presentado los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, hay tres dirigidas contra Bildu.

Tanto UPN como el PP exigen que se extreme la vigilancia sobre la actuación de los electos de la coalición independentista para ver si es posible proceder a su ilegalización o aplicarle las reformas legislativas que posibilitan la retirada del cargo a alcaldes, concejales y diputados forales.

UPyD sostiene también la necesidad de garantizar la seguridad de los concejales en los ayuntamientos gobernados por Bildu ante medidas que puedan impedir que entren en el edificio con escoltas privados armados. Además, Rosa Díez también solicita que se suspenda el convenio entre la Agencia Tributaria y la Diputación de Gipuzkoa porque, según la diputada de UPyD, dará acceso al gobierno foral de Bildu a los datos fiscales de todos los españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo