GARA > Idatzia > Ekonomia

EL TSJPV confirma la sentencia contra CAF por la muerte de un trabajador por amianto

J. BASTERRA | BILBO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó la sentencia contra CAF por la muerte en 2010 del trabajador José María Goitia por un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer, debido al trabajo que desempeñó en contacto con el amianto.

La empresa, que se dedica a la construcción de trenes, recurrió la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Donostia debido a que el fallecido trabajó antes en una carpintería, pero el TSJPV rechazó ese recurso.

CAF tendrá que indemnizar a la viuda y sus tres hijos con algo más de 66.000 euros. La sentencia del TSJPV confirma una serie de hechos que hasta la fecha han aparecido más desordenados, como que en la empresa guipuzcoana no había medidas de protección ni se informó a los trabajadores de los peligros del amianto, aunque las advertencias como cancerígeno se determinaron en los años cuarenta del siglo pasado y se conocían sus efectos malignos de forma clara y precisa desde la década de los sesenta.

En la sentencia, por otro lado, se rechaza la prueba que el abogado de CAF presentó, con el objeto de no indemnizar al trabajador fallecido, sobre la atención a las personas post expuestas a las fibras de amianto que realizó en un informe la Junta de Andalucía.

«Lo que denomina CAF un estudio de la Consejería de la Junta de Andalucía no son sino dos fotocopias de la carátula y la página de un folleto o informe sobre trabajos en la carpintería, pero por su aportación parcial y carácter genérico mal puede acreditar que José María Goitia pudo estar expuesto a ese riesgos por su trabajo anterior al efectuado a CAF», concluye el auto.

Responsabilidad

La sentencia del TSJPV también censura al juzgado donostiarra porque, entre otras cuestiones, admitía la imputación a CAF de la responsabilidad empresarial por la muerte del trabajador a causa del cáncer derivado del amianto, pero consideraba que «no incumplió medidas preventivas».

El TSJPV recuerda al Juzgado de lo Social donostiarra que «hubo incumplimiento porque no se pusieron las medidas preventivas ante la presencia del amianto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo