GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miranda, único consejero de Sanz que se mantiene con Yolanda Barcina

Álvaro Miranda, el responsable de la dirección económica del Gobierno de Miguel Sanz, es el único consejero de UPN que repite en el Ejecutivo de Yolanda Barcina, que ha optado por entregar carteras a dos de sus sostenes durante su época de alcaldesa de Iruñea: Juan Luis Sánchez de Muniain y José Iribas. Asimismo, Barcina designó a Pedro Eza, ex secretario de Organización de UPN, candidato a senador autonómico.

p013_f01_148x144.jpg

M. DÍAZ-A. GOIKOETXEA | IRUÑEA-BILBO

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, presentó ayer ante el Comité Ejecutivo de UPN a los consejeros que corresponden a este partido en el nuevo Ejecutivo de coalición con PSN. De este modo, se confirmó que Juan Luis Sánchez de Muniain será el nuevo portavoz del Gobierno, además de consejero de Cultura.

Junto a Sánchez de Muniain, en el gabinete de Barcina se incluye otro antiguo edil de Iruñea durante su época de alcaldesa. Se trata de José Iribas, que ocupará la cartera de Educación, inmersa actualmente en un conflicto por la reducción de plazas de profesores.

Barcina ha mantenido a Álvaro Miranda como vicepresidente segundo y encargado de Economía y Hacienda. De este modo, se mantiene el responsable de la gestión económica del gabinete de Miguel Sanz.

Donde Barcina sí ha optado por el cambio, ha sido en Salud, desplazando a la anterior consejera, María Kutz, y fichando a Marta Vera, que hasta ahora ha sido directora general de la Cámara de Comercio. Barcina mantuvo una seria discrepancia con Kutz debido a su decisión de marginar a la UPNA de los planes para fomentar la investigación científica en el herrialde, en beneficio de los centros vinculados a la Universidad del Opus Dei.

Otra de las caras nuevas es Lourdes Goicoechea, que se encargará de la gestión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Innovación, Empresa y Empleo, desplazando a los consejeros Begoña Sanzberro y José María Roig.

A estos consejeros nombrados por UPN hay que sumarles los designados por el PSN: Roberto Jiménez, vicepresidente primero y responsable de Presidencia, Justicia e Interior; Anai Astiz, en Obras Públicas, Transportes, Telecomunicaciones, Vivienda y Ordenación del Territorio; y Elena Torres, en Políticas Sociales, Igualdad, Deporte y Juventud.

En el Comité Ejecutivo de UPN, Barcina también recibió el visto bueno para designar a Pedro Eza, ex secretario de Organización del partido, como candidato a senador autonómico.

Eza no tendrá problemas para salir elegido, ya que el PSN, en virtud del acuerdo de gobierno suscrito con UPN, se ha comprometido a apoyar a su candidato a senador autonómico. Juan José Lizarbe garantizó este apoyo en declaraciones realizadas esta misma semana. Eza ha sido parlamentario de UPN durante los últimos 15 años.

Diputación de Bizkaia, hoy

En Bilbo, el palacio de la Diputación vizcaina acogerá hoy, a las 11.00, el acto protocolario de toma de posesión del nuevo equipo a las órdenes de José Luis Bilbao. De los ocho diputados forales, sólo uno, Imanol Pradales, se estrena en el cargo, ocupando la cartera de Promoción Económica después de ser director de la agencia Bizkaia Xede. El hombre fuerte del gabinete será Juan María Aburto, titular de Presidencia y teniente de diputado general, que también mantiene la portavocía. Su hueco en Acción Social lo ocupará Pilar Ardanza, que antes fue diputada de Transportes.

Otro de los pesos pesados de la Diputación será José María Iruarrizaga, que repite por tercera vez en Hacienda. También lleva el mismo tiempo en Medio Ambiente Josu Madariaga. En Agricultura, Irene Pardo afrontará su segundo mandato mientras se mantiene en Cultura Josune Ariztondo, que llegó al departamento en 2008 tras la marcha de Belen Greaves a la secretaría del EBB del PNV aunque el diputado general la mantuvo en la nómina de la institución como asesora. Itziar Garamendi, que se encargó de Obras Públicas, suma ahora la responsabilidad de Transportes.

Tras la toma de posesión, se celebrará el primer Consejo de Gobierno, que se centrará en nuevos nombramientos.

No de Aralar en Gipuzkoa

Por otra parte, Aralar hizo pública ayer una nota en la que anuncia que «no ha sido posible alcanzar un acuerdo bilateral» con Bildu en Gipuzkoa para la gobernación de la Diputación de en la próxima legislatura.

Junto a ello, anunció que trabajará desde la oposición para «contribuir a la irreversibilidad de la paz», al derecho a decidir de Euskal Herria y a las políticas de izquierdas.

Acuerdo de gobierno de Bildu y EB en Errenteria

Bildu y EB-Berdeak han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años en Errenteria. En rueda de prensa, el alcalde, Julen Mendoza, y el portavoz de EB, José Manuel Ferradas, dieron cuenta ayer de su contenido. Mendoza explicó que, tras 28 años de gobierno del PSE, «se ha abierto la oportunidad a un cambio real de políticas municipales». Indicaron que ambas partes son conscientes de que el acuerdo «obliga a adoptar posicionamientos de renuncia» en algunos aspectos hasta ahora defendidos por cada grupo. Bildu cuenta con ocho ediles y EB con uno de los veintiuno que forman el Consistorio. El pacto incluye un «compromiso firme en la defensa de todos los derechos humanos en su integridad».

En cuanto a las políticas de actuación municipales, Bildu y EB apuestan por una sociedad «basada en la justicia social», por lo que han acordado elaborar un plan económico financiero y otro de saneamiento. Para ello, proponen la reducción del gasto político en un 40%, cuestión que se recogerá en una moción que el alcalde presentará esta misma tarde en un pleno extraordinario. Al edil de EB se le delegarán las áreas de Diversidad, Medio Ambiente y la presidencia del Patronato de Deportes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo