GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una cadena humana pedirá en Gasteiz el fin definitivo de la dispersión carcelaria

GARA |

El colectivo Errotako Presoak Errotara organizará esta tarde una cadena humana para solicitar el fin de la dispersión penitenciaria que afecta a los presos políticos del barrio gasteiztarra.

En una rueda de prensa, una veintena de jóvenes integrantes del colectivo anunciaron que la cadena, con la que se pretenden unir la plaza Aldabe y la plaza del Arka, tendrá lugar esta tarde a las 19.30.

Al termino de la misma, los participantes en la cadena se concentrarán junto al Caminante, donde se exigirá el fin de la represión, de las torturas y de la dispersión penitenciaria.

Además, mañana los jóvenes del colectivo protagonizarán una manifestación en recuerdo de todos los presos políticos vascos. Una marcha en la que tendrá un lugar especial Oier Urrutia, detenido hace dos años y condenado a catorce años de prisión por la Audiencia Nacional española.

Urrutia, de 22 años, fue detenido el 23 de abril de 2009, y tras pasar cinco días incomunicado, fue ingresado en el penal madrileño de Alcalá-Meco, donde cumple condena por «un montaje policial».

Por último, los integrantes de Errotako Presoak Errotara recordaron que los últimos viernes de cada mes se organizará una cadena humana que unirá la plaza Santo Domingo con la plaza Aldabe.

Concentración en Bilbo

Por otro lado, cabe señalar que el martes pasado un centenar de personas se concentró en Bilbao para solicitar el fin de la dispersión penitenciaria.

La concentración, que tuvo lugar en la plaza del teatro Arriaga, sirvió para mostrar el rechazo de la sociedad a la legislación penitenciaria española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo