GARA > Idatzia > Mundua

La ausencia del presidente Chávez paraliza al Gobierno venezolano... y a la oposición

p021_f01_148x108.jpg

Beatriz LECUMBERRI (AFP) |

El vacío dejado en Venezuela por su presidente, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras haber sido sometido a una operación quirúrgica muestra que es indispensable para su Gobierno pero también para la oposición, obnubilada por la figura del jefe del Estado.

«Ello prueba el tinte personalista del régimen, que reposa únicamente sobre Chávez. Su presencia y sus declaraciones movilizan tanto a sus partidarios como a sus detractores, y su ausencia priva a la política de un portavoz que marque el orden del día», señala Ángel Álvarez, profesor de ciencia política de la Universidad Central de Venezuela (UCV). «Chávez es a día de hoy indispensable y es una advertencia. Sus partidarios están convencidos de que tienen presidente para rato, pero ese tiempo debería ser utilizado para construir una generación de relevo que pueda proseguir con su proyecto político», estima Nicmer Evans, profesor de teoría política de la UCV.

No hay fecha oficial para el retorno del presidente pero el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, insiste en que está en contacto diario con el Gobierno y que se recupera bien.

Suspende la cumbre del CALC

Pero los dossieres se amontonan. El Gobierno anunció ayer la suspensión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC) del 5 y 6 de julio, que iba a ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Junto a la crisis energética, el motín en la cárcel de Rodeo, que se ha saldado con la muerte de 29 presos, no se ha solucionado y EEUU afila los dientes amenazando con nuevas sanciones a Venezuela por sus relaciones con Irán. «La enfermedad de Chávez ha cogido al Gobierno por sorpresa. Están paralizados», asegura Álvarez, quien apunta que, pese a que ha anunciado que aspirará a un nuevo mandato en 2012, ya se apunta un debate sobre su sucesión. En la oposición, la ausencia de Chávez ha mostrado de nuevo sus divisiones internas y la ausencia de un liderazgo fuerte y único. «La oposición sufre la falta de Chávez (...) sufre un síntoma de abstinencia», señala el diputado pro-gubernamental Earle Herrera.

Para el profesor Evans, la oposición está excesivamente obsesionada por la salud del presidente. «Desde hace años, la oposición no ha hecho una propuesta que no fuera una reacción a alguna declaración de Chávez. Su único norte ha sido profundizar en el antagonismo con el Gobierno, nunca presentar programas alternativos». Ello, y la ausencia de un candidato único para las presidenciales, le impide, en opinión de Álvarez, «capitalizar a su favor los titubeos del Gobierno y la ausencia de Chávez».

El Gobierno venezolano difundió las primeras imágenes del presidente desde que fue sometido a una operación quirúrgica el 10 de junio. Las imágenes de su encuentro con el líder cubano, Fidel Castro, son «de esta mañana (por el martes)», informó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo