GARA > Idatzia > Kultura

Etxepare y Eusko Ikaskuntza organizan un Seminario sobre la Guerra Civil del 36

GARA | BILBO

El Instituto Vasco Etxepare y Eusko Ikaskuntza organizan, el próximo martes, en la Casa de la Paz de Donostia, un Seminario Internacional sobre la Guerra Civil del 36 y la Memoria Histórica en las literaturas del ámbito ibérico.

Unai Apaolaza, director gerente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare, han presentado esta iniciativa que supone la primera colaboración entre ambas entidades.

En este sentido, Apaolaza ha esperado que «no sea algo esporádico, sino un punto de partida para futuros proyectos compartidos entre ambas instituciones».

El director gerente de Eusko Ikaskuntza ha situado el Seminario Internacional de Donostia en el marco de la voluntad común de ambas instituciones por «incardinar la producción y la reflexión cultural y científica vascas en un contexto abierto que nos ayude a entendernos entendiendo a los demás», y a encontrar «las claves de nuestra identidad cultural en diálogo con las otras realidades del ámbito ibérico».

Por su parte, Olaziregi ha subrayado la importancia de la memoria «no sólo como antídoto a la globalización, sino para restañar las heridas del pasado» y para que tragedias bélicas como la Guerra Civil española no vuelvan a suceder.

Bajo este aspecto, Mari Jose Olaziregi ha considerado que la literatura actual constituye «el escenario privilegiado para mostrar y analizar una realidad histórica silenciada y alterada por la Historia oficial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo