GARA > Idatzia > Kultura

Se acerca el inspirado pop electrónico bailable de la chilena Javiera Mena

Chile no es un país dado a generar artistas internacionales de calado; sin embargo, Javiera Mena, quizá desde una humilde aventura de pop indie electrónico, está consiguiendo que su país aparezca en cientos de reseñas que hablan de una joven desinhibida capaz de componer canciones repletas de valores artísticos tan sutiles como evidentes. Mena, en ocasiones, viene a ser como una mezcla de los mundos melódicos y rítmicos de una Julieta Venegas alternativa.
p042_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Javiera Alejandra Mena Carrasco, conocida artísticamente como Javiera Mena, es una cantante chilena (Santiago de Chile, 1983) que lleva años repartiendo singularidad y sonidos amigables, festivos.

Mena perteneció al coro de la iglesia, además de estudiar en un colegio de monjas. De aquella imaginable educación recatada, poco le ha quedado a la chilena, ya que la apuesta chica opta por cuidar su imagen y sin abusar de ropaje.

Liberada de la disciplina religiosa, Mena estudia durante cuatro años composición en la Academia ProJazz de Santiago de Chile. Javiera Mena empieza a tocar en 2001, con 18 años, como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago. Universidades y festivales autogestionados son sus primeros escenarios.

Javiera Mena ha pasado de la guitarra a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruity Loops a Orión, entre los instrumentos y softwares que usa para componer. Escribe en claves como canción acústica, electrónica, pop o, incluso, de corte folclórico.

En 2006, estrena su primer disco, «Esquemas juveniles», bajo el sello independiente Índice Virgen, en Argentina, y Quemasucabeza, en Chile. Meses después alcanza el premio a la Mejor Artista Revelación en los premios APES

A comienzos de 2008 inicia la producción de su segundo disco, «Mena». Ese mismo año, y tras el éxito de su single «Sol de invierno» en el ambiente pop/indie mexicano, es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizada a finales de mayo en D.F.

En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los shows del dúo en el Estado español y Portugal, presentando un show acústico basado aún en su primer disco. Después de tres años de trabajo, «Mena» está en la calle, liderado por el single «Hasta la verdad». Para el nuevo reto cuenta con la colaboración del productor neoyorquino Kelley Polar en arreglos de cuerdas.

Ficha

Hoy: Donostia. Le Bukowski.

21.30. 8/10 euro.

Mañana: Bilbo. Kafe Antzokia. 21.30. 8/11 euro.

Las bases electrónicas pop forman parte del universo sonoro de «Mena»

En la actualidad gira, Javiera Mena presenta «Mena», un álbum optimista, nacido para franquear la cintura y llegar al cerebro con toda su química. «Mena» es baile, movimiento y pop sobre bases electrónicas. Canciones como «Hasta la verdad», «Sufrir» o «Luz de piedra de luna» están convirtiendo a Javiera en una chica imprescindible en las pistas de baile o en los momentos radiofónicos de evasión y desenfado. Cabría entender que se habla de lo vacuo del pop y la música, pero, como en todos los estilos, hay gente con talento y gente vulgar. Javiera pertenece al primer grupo, por lo que su propuesta se sitúa por encima de los plebellos del pop asequible. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo