GARA > Idatzia > Ekonomia

El BBVA estima que la destrucción de empleo puede haber llegado a su fin

El BBVA presentó ayer su informe «Situación del País Vasco-Zertan den Euskadi», un análisis semestral para el conjunto de la CAV que nace con vocación de continuidad. En este primer número se apunta a que la destrucción de empleo podría haber llegado a su fin.

p028_f02_111x111.jpg

GARA |

El director territorial norte de BBVA, Vicente Maestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, presentaron ayer en Bilbo el primer número del informe «Situación del País Vasco-Zertan den Euskadi», que se editará de manera semestral en euskara y castellano y que analizará la economía de la CAV y sus perspectivas.

La publicación pretende ofrecer una «herramienta esencial» para «conocer mejor» las fortalezas y debilidades de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de que esta información redunde en una toma de decisiones «más acertada» por parte de «todos los agentes».

Entre otras conclusiones, el informe correspondiente a los seis primeros meses de 2011 apunta a que la recuperación de la economía es «suave pero progresiva» en términos de PIB y prevé que concluya el ejercicio actual con un crecimiento cercano al 1,3%. Además, señala que «podría haberse dado por finalizado el proceso de destrucción de empleo».

Mejor que el Estado español

Según explicó Doménech, la CAV se encuentra «mucho mejor posicionada» que el resto del Estado español para la recuperación. Entre los factores diferenciales destacó, a corto y medio plazo, el menor exceso de oferta de vivienda -sector que en la CAV estaría «próximo al fin de su proceso de ajuste» en la medida en que «la burbuja fue menor»-, una menor tasa de desempleo y una mejor posición en el proceso de consolidación fiscal de las administraciones públicas. A ello se suma el mayor grado de apertura al mercado exterior y la evolución positiva del turismo.

A largo plazo subrayó como «mayor ventaja» su posicionamiento en las variables de Investigación y Desarrollo, de Educación y de PIB per cápita.

No obstante, advirtió de que el incremento de «las tensiones» en los mercados internacionales de deuda soberana y «las dudas sobre el impacto que pudieran tener las reformas estructurales en curso sobre una buena parte de la economía española podrían dificultar una recuperación en la inversión a corto plazo».

En este sentido, los expertos del BBVA consideran necesario «corregir cuanto antes» los desequilibrios, «retornando el déficit y la deuda a niveles sostenibles a medio y largo plazo» y aclarando «qué actuaciones se llevarán a cabo para ello».

«Conviene lograr un sector público que permita crear un entorno favorable a la inversión y creación de empleo por parte de las empresas y ciudadanos, aligerando las cargas administrativas, mejorando las regulaciones y simplificando su legislación», apuntaron.

En materia de desempleo, Doménech explicó que serán necesarios crecimientos en torno al 2% para que la tasa comience a disminuir. Entre los condicionantes que inciden en el mercado laboral vasco se encuentran en el corto plazo la menor temporalidad -cuatro puntos inferior a la media estatal- y a más largo plazo el menor dinamismo de la población activa debido al mayor envejecimiento y los menores flujos migratorios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo