GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luz verde a la ponencia de víctimas policiales

GARA |

PNV, PSE, Aralar, EA y EB pedirán que se habilite el mes de julio en el Parlamento de Gasteiz, periodo en el que habitualmente no hay actividad legislativa de carácter ordinario, para poner en marcha la ponencia de las víctimas de motivación política, entre las que se encuentran las provocadas por la violencia policial.

La decisión fue adoptada ayer por los representantes de estos partidos, que integrarán este grupo de trabajo cuya constitución formal no se efectuará hasta que el boletín oficial del Parlamento publique la reforma de su reglamento. Ésta, que fue aprobada ayer, permitirá la creación de una ponencia de estas características, que no estará adscrita a comisión alguna.

La puesta en marcha de este foro, en el que PP y UPyD han decidido no participar, aparece recogida en una iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara el 31 de marzo.

El texto, firmado por PNV, PSE, Aralar, EA y EB, incluía un punto que contempla diversas iniciativas para la reparación de estas víctimas, que fue apoyado por el PP y en el que UPyD se abstuvo. No obstante, el apartado de la propuesta referido a la creación de una ponencia sobre víctimas de motivación política salió adelante con el voto en contra de PP y UPyD.

El acuerdo contempla que este órgano se dedique al impulso y seguimiento de las actuaciones desarrolladas en favor del «reconocimiento y reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política».

Según explicaron algunos de los representantes que integrarán la ponencia, en un principio se había llegado a un acuerdo para constituir este grupo de trabajo ayer, tras la aprobación de la reforma del reglamento. Pero desde la Presidencia de la Cámara se indicó que la constitución no se producirá hasta que la reforma sea publicada en el boletín oficial del Legislativo.

Ante esta situación, los cinco grupos mencionados se reunieron ayer mismo en la Cámara y decidieron solicitar que se habilite el mes de julio para que se puedan iniciar los trabajos de este foro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo