GARA > Idatzia > Ekonomia

KYBSE se compromete a realizar un 50% de las nuevas contrataciones a mujeres

La empresa de amortiguadores KYBSE de Ororbia se ha comprometido a que el 50% de las contrataciones que se realicen a partir de ahora en la fábrica sea a mujeres. Este acuerdo supone el colofón a una labor en materia de igualdad iniciada hace diez años.

GARA |

Delegados del sindicato LAB comparecieron ayer ante los medios para explicar el proceso que han llevado a cabo a lo largo de diez años hasta lograr que «por primera vez en Nafarroa, una empresa se haya comprometido a que el 50% de las nuevas contrataciones sean mujeres».

En la factoría de KYBSE de Ororbia trabajan actualmente unos 720 personas, de las que sólo el 16% son mujeres, aunque es un porcentaje superior al del año 2000, en el que no se llegaba al 6%.

Según explicó el delegado de LAB Txus Mangado, de cara al verano se han hecho ya las primeras 30 contrataciones, realizadas al 50% entre hombres y mujeres. Destacó que «lo importante es que esta dinámica va a continuar», ya que el acuerdo «va a facilitar el trabajo que queda por delante para conseguir que haya mujeres en todos los ámbitos y en todos los escalafones de la empresa».

Explicó que la propuesta de LAB se efectuó de forma unilateral después de que el resto de sindicatos representados en el comité se negara a aceptarla, «aduciendo que es un tema que hay que estudiar a fondo». La empresa aceptó el planteamiento y, según LAB, «nadie tuvo valor para negarse».

Mangado consideró que, si en una empresa como KYBSE, «con un alto nivel de exigencia física», las mujeres se están incorporando a la plantilla «con total normalidad y sin ningún tipo de problema», la iniciativa se puede extrapolar a cualquier empresa navarra.

En ese sentido, declaró que el personal femenino tiene menores niveles de absentismo y accidentalidad laboral que el masculino, un dato que «puede ser atractivo para los empresarios».

UNILATERAL

LAB efectuó su propuesta de forma unilateral después de que el resto de sindicatos representados en el comité se negara a aceptarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo