GARA > Idatzia > Kultura

La tienda de discos Beltza Record de Donostia celebra su veintiún cumpleaños con una fiesta

P. C. | BILBO

La tienda de discos Beltza Records, situada en la calle San Juan de Donostia, comenzó su andadura musical en mayo de 1990. Dos décadas después, y a pesar de la enorme crisis en el sector del disco, Luis «Beltza» (Luis Gonzaga, en su carné de identidad) no sólo no ha cerrado persiana, sino que celebra sus cumpleaños con entusiasmo y una fiesta, quizá, precisamente, para alimentar su moral.

«Las especializaciones de la tienda son muchas y variadas: desde el soul al punk pasando por la sicodelia, el afro beat o la música jamaicana. Contemplo una tienda de discos global, donde todos los estilos musicales puedan entrar. Me tomo la tienda como una carrera universitaria y cada estilo asignaturas en las que tengo que profundizar. Mi primera pasión fue la música negra y no he parado de investigar hasta hoy», comenta un inquebrantable Luis.

Beltza Records siempre ha sido un proyecto inquieto, por lo que a su división de venta de discos también unía la puntual publicación de discos propios. «Beltza Label ha editado siete referencias, pero por problemas económicos no ha podido publicar la última referencia que tenía en mente: el disco de los Elásticos. Teníamos los temas, la portada... pero las nuevas circunstancias económicas que atraviesa Beltza Records lo han impedido», comenta con decepción Luis, un pionero en la defensa del vinilo.

Beltza Records cuenta para la cita de hoy en Gazteszena con Los Hormigones y Kiki d'Aki. «Los Hormigones son buenos amigos, buenos músicos y mejores personas». Comenzaron en Donostia como los Elásticos en el 79. Como invitada estará una veterana de la escena madrileña, Kiki d'Aki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo