GARA > Idatzia > Mundua

Obama olvida el tono contemporizador con los republicanos de su campaña en 2008

p025_f01-199X112.jpg

Stephen COLLINSON (AFP) |

Tono sarcástico, impaciencia visible y ataques a sus adversarios. el Obama de la comparecencia de prensa del miércoles está lejos del que lanzaba mensajes de conciliación y unidad tanto durante su campaña a las presidenciales de 2008 como en los primeros dos años de su legislatura. Durante toda la sesión de preguntas-respuestas y que duró más de una hora, el presidente estadounidense hizo explícita su cólera contra los republicanos, que controlan la Cámara de representantes y rechazan toda alza de impuestos.

Para ello no dudó en asegurar que sus pequeños hijos tienen mayor sentido de la realidad que el Congreso, al que acusó de vacaciones escesivamente largas y de mala fe en el dossier sobre la cuestión libia.

La actitud de Obama parece marcar una ruptura a 16 meses de las presidenciales de noviembre de 2012, cuando aspirará a un segundo mandato. Incluso cuando asumió sus funciones, en enero de 2009, Obama prosiguió con su mensaje de campaña: unidad y superación de las batallas partidistas por el bien común y fuera de dogmas.

Por contra, anteayer, el inquilino de la Casa Blanca denunció que, pese a la «multitud» de reuniones con los líderes del Congreso, ha sido imposible un acuerdo en torno a la deuda cuando falta un mes antes del 2 de agosto, a partir del cual el Tesoro no podrá hacer frente a sus compromisos financieros.

«LLegará un momento en el que tendrán que tomar una decisión. Es por eso por lo que se les llama líderes», espetó, para recordarles que sus hijas Malia y Sahsa, de 13 y 10 años, «no han esperado al último día para terminar los deberes». En esa línea, criticó las largas vacaciones parlamentarias. «Una semana están, la siguiente no están»....

Tampoco pasó por alto la denuncia del Congreso sobre la constitucionalidad de la implicación de EEUU en Libia, «política politiquera». Gadafi «es el personaje de moda para algunos miembros del Congreso», llegó a asegurar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo