GARA > Idatzia > Ekonomia

El euríbor baja en junio al 2,144%, pero encarece las hipotecas en 740 euros

GARA |

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en el Estado español para calcular las hipotecas, terminó en junio con su tasa mensual situada en el 2,144%, lo que supone su primera caída en el año, aunque encarecerá las cuotas de estos préstamos que se revisen en los próximos días en más de 740 euros al año de media.

Esta tasa ha bajado en junio por primera vez tras cinco meses de subidas consecutivas, aunque sigue estando muy por encima de la de junio del año pasado, que se situó en el 1,281%. En mayo de este año, el euríbor cerró en el 2,147%.

Así, al tomar como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de plazo para comprar una vivienda y que tuviese como referencia junio de 2010 para ser renovada o constituida, la cuota experimentará un incremento de 61,76 euros al mes, o 741,12 euros al año tras aplicarle en su revisión el euríbor de junio de este año.

Aunque en junio el BCE optó por dejar intactos los tipos de interés, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever ayer que podría haber una nueva subida el próximo 7 de julio, ya que persisten los «riesgos al alza» sobre los precios.

«Por ello -dijo- estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas a medio plazo».

Inflación estable

No obstante, y según el cálculo preliminar divulgado ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, la inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en el 2,7% en junio, sin cambios con respecto al mes anterior.

En el Estado español, la tasa interanual bajó en junio por segundo mes y se situó en el 3,2%, tres décimas menos respecto a mayo, según el indicador adelantado publicado por el INE. Según prevén los analistas consultados por Efe, esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, porque a partir de ahora empiezan a desaparecer los efectos derivados de la subida del IVA en julio de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo