GARA > Idatzia > Euskal Herria

La protesta de animalistas contra el encierro toma forma de toro

Las organizaciones animalistas PETA y AnimaNaturalis protagonizaron ayer el habitual acto de protesta anual en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea contra los encierros de Sanfermines. Un centenar de personas, de varias nacionalidades, se colocaron semidesnudos en el suelo de la plaza para formar un toro sangrando. Esta iniciativa se entronca dentro de la campaña «Ponte en la piel del toro» que se desarrolla también en países de Suramérica.
p016_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

Desde hace diez años, el último fin de semana antes de San Fermín ha estado marcado por las protestas de colectivos animalistas contra los actos taurinos festivos, que siempre resultan vistosas. Al pionero grupo PETA, que comenzó organizando un encierro nudista alternativo al tradicional, ahora le se le ha sumado AnimaNaturalis, también internacional y cuyos militantes formaron ayer con sus cuerpos desnudos la figura de un toro sangrando frente al Ayuntamiento de Iruñea.

Un centenar de personas con su piel completamente teñida de rojo o negro se tumbaron sobre los adoquines de la plaza desde la que se dispara el chupinazo, construyendo la forma de toro de lidia. Aída Gascón, la portavoz del movimiento AnimaNaturalis en el Estado español, explicó que querían «ponerse en la piel del toro para que la gente que les vea también se ponga en la piel del animal». De esta forma, pretenden que la sociedad tome conciencia del «sufrimiento que padecen los toros y todos los animales que son utilizados en tradiciones y fiestas».

Gascón afirmó que hay mucha gente que sabe qué son los sanfermines, pero que desconoce que los animales luego son lidiados y que acaban muertos en los festejos de la plaza. «Todo el mundo conoce estas fiestas, pero muy pocos saben lo que encierra esta tradición de soltar a los animales por la calle hasta la plaza de toros, donde por la tarde serán torturados, banderilleados y finalmente asesinados», explicó la directora de AnimaNaturalis.

Gascón abogó por una evolución ética de la tradición de la tauromaquia, una costumbre que, según los datos de AnimaNaturalis, acaba matando a 350.000 toros en el Estado español. La portavoz considera que estos animales «no deberían ser utilizados».

La protesta de ayer congregó a un centenar de personas, aunque la mayoría de ellos no eran navarros. Por contra, había gente de distintas nacionalidades, como Inglaterra o Portugal. AnimaNaturalis enfocó el acto de protesta como una queja internacional y desplegó pancartas con lemas en inglés y castellano, como «Los toros mueren. Muertes sangrientas en Iruñea» y exigiendo la abolición de la tauromaquia.

La idea de construir un toro con cuerpos humanos semidesnudos (tanto hombres como mujeres utilizaron ropa interior para no mostrar sus genitales) no es exclusiva de Iruñea. AnimaNaturalis es una plataforma de ámbito iberoamericano y, por ejemplo, el día 30 de junio desarrolló la misma protesta en Cali (Colombia) con igual lema: «Ponte en la piel del toro».

Tom Cruise y la sentada

La organización PETA (Personas por el Ético Trato a los Animales) desarrolla su labor en el mundo anglosajón. Han lanzado varias campañas contrarias al encierros de San Fermín desde hace años y también se movilizaron contra Tom Cruise por su reciente película en la que aparece un encierro.

Diversos colectivos animalistas han intentado acabar con los encierros por distintas formas. No sólo se han limitado a lanzar campañas de carácter mediático, como la de ayer, sino que, por ejemplo, también han intentado paralizar encierros introduciéndose en el recorrido poco antes de que salieran los toros y sentándose en el suelo. La última vez que intentaron una acción como ésa fueron rápidamente desalojados por la Policía Municipal que se los llevó a rastras fuera del vallado. Los activistas denunciaron haber sido tratados con violencia por parte de los agentes, que también les denunciaron.

décimo aniversario

PETA lleva ya diez años celebrando actos de protestas contra los actos taurinos, incluidos los encierros. Al principio, propuso eliminar los toros y correr desnudos por la calle, algo que consideraban mucho más divertido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo