GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 Leipheimer perdió más de un minuto tras una caída sufrida a cuatro kilómetros de meta

Boasson Hagen, la calidad noruega

El potente corredor del Sky logró la victoria al sprint en la etapa más larga de esta edición por delante de Goss y su compatriota Thör Hushvod, que mantiene el maillot amarillo. El viento favorable ayudó a los corredores, que tomaron muchas precauciones por la lluvia.

p032_f01_199x128.jpg

Joseba ITURRIA | LISIEUX

Noruega está de racha en el Tour y ayer colocó en el podio a sus dos únicos participantes en la prueba. Son pocos, pero de alta calidad y representan el presente y el futuro de su ciclismo. Con 24 años recién cumplidos, Edwald Boasson Hagen ganó su primera etapa en el Tour por delante de Goss y su compatriota Thör Hushovd acabó tercero y mantiene el maillot amarillo.

Ganar en el Tour era lo que necesitaba el corredor del Sky. Acumula pese a su juventud ya 53 victorias como profesional, pero le faltaba un gran triunfo que reflejara la calidad que mostró ya con 19 años y cuatro meses al ganar tres etapas en el Tour del Porvenir del 2006. Ese año y el siguiente corría en el Team Maxwo Bianchi, con el que logró 23 victorias que le llevaron al HTC Columbia.

En el equipo de Cavendish confirmó su clase con siete victorias en 2008 y trece en 2009, entre las que destacó la Gante-Wevelgem. En 2010 recaló en Sky. Con el equipo inglés no ha logrado tantos triunfos, pero ha demostrado su progresión y mejora en todos los terrenos. Contrarrelojea bien, sprinta y en la Dauphiné ha sido uno de los mejores apoyos de Wiggins en la alta montaña.

Sólo le faltaba un triunfo de calidad y lo consiguió ayer en una etapa dura por la lluvia y larga en la que la subida de 1,3 kilómetros al 6,3% resultó demasiado para Cavendish. No para Boasson Hagen, que cogió la rueda de su compañero Thomas -el maillot blanco del Tour- y lanzó desde lejos un sprint con su gran potencia que no pudo resistir Thör Hushvod.

Frío y lluvia

El sprint concentró la atención de una larga etapa en la que aparecieron la lluvia y el frío. Nada más salir cayó una tormenta en Dinan, donde apenas había 14 grados de temperatura, y no fue la mejor manera de mentalizar a los corredores para afrontar la etapa más larga de la carrera. Máxime cuando muchos de ellos lo hacían magullados por las caídas de la víspera.

Por fortuna para todos el viento sopló a favor de los ciclistas y eso les permitió acabar a una media superior a los 43 kilómetros por hora sin necesidad de exprimirse. Eso permitió que se llegara a la meta en el promedio marcado a pesar de la precaución del pelotón, que se tomó como primer objetivo evitar las caídas, especialmente en las zonas donde había pintura.

Sólo Leipheimer, que también se había caído el día anterior, se deslizó en una línea blanca que delimitaba la carretera a falta de poco más de cuatro kilómetros para la llegada, cuando la carrera estaba lanzada, lo que provocó que perdiera más de un minuto. Radio Shack afrontaba el Tour con cuatro líderes y en dos días se ha quedado sin Brajkovic, con la clavícula rota, y el reciente ganador de la Vuelta a Suiza perdió un minuto valioso.

Hasta la caída de Leipheimer, la etapa no deparó más que la lucha por la regularidad y por la montaña, que fue la que llevó a Vacansoleil a lanzar por delante a Hoogerland y Westra junto a Malori (Lampre), Roux (FDJ) y Duque (Cofidis). Llegaron a tener más de once minutos de ventaja, pero no se entendieron -el francés acusaba a los Vacansoleil de limitarse a asegurarse el maillot de la montaña de Hoogerland y de dinamitar la fuga al atacar Westra- y la diferencia decreció rápido. El que mas aguantó fue el campeón italiano contrarreloj, que fue cazado a dos kilómetros de meta.

Entonces comenzó el repecho en el que atacaron Vanendert y Voeckler. Luego lo intentó Vinokourov, pero Thomas demostró su buen momento de forma al coger la cabeza del pelotón y lanzar un sprint que llevó a Boasson Hagen a su mejor triunfo.

Euskaltel, ejemplo con el menor presupuesto World Tour

Euskaltel-Euskadi compite a un gran nivel con el menor presupuesto del UCI World Tour, según los datos de los equipos que participan en el Tour que ofrecía ayer «L'Equipe». Rabobank y Katusha tienen el mayor presupuesto con 15 millones -se supone que en esta cifra se incluye los continentales-, y le siguen en este ranking Saxo Bank, Astana y Leopard (12), Radio Shack (11), BMC, HTC, Quick Step, Garmin y Sky (10), Omega Pharma (9,5), Liquigas (9), Vacansoleil (8,7), Movistar (8), Ag2r-La Mondiale (7,5), Lampre (7) y Euskaltel (6,5). Hasta equipos continentales como FDJ (8,7) y Cofidis (9), manejan mayores presupuestos. El Europcar, que salió a última hora, tiene el mismo de Euskaltel (6,5), y sólo el modesto Saur-Sojasun, que corre este año su primer Tour, tiene menos (5).

Euskaltel-Euskadi es la tercera estructura que más años seguidos lleva en el pelotón, desde 1994, detrás de Lotto (1985) y de Movistar (1980). Por detrás están Rabobank (1996), FDJ, Ag2r y Cofidis (1997), Quick Step y Lampre (1999) y Liquigas (2005).

«L'Equipe» también reflejaba que Euskaltel es el modelo que se toma en Bretaña para formar un equipo del primer nivel. El presidente bretón, Jean Ives Le Drian, encomendó a Joël Blévin la salida a competición del Bretagne-Schuller, que este año ha subido a la categoría continental profesional, la segunda tras el World Tour, y que tiene un 62% de ciclistas bretones. Blévin no se conforma y quiere imitar al Euskaltel: «Este año rechacé sponsors que pedían ciclistas extranjeros. Pudimos tener mayor presupuesto, pero menor identidad. Quiero un equipo 100% bretón».

Stephan Heulot, bretón, pero responsable del Saur, respondía que «un equipo bretón como el Euskaltel es una utopía». Pero los que trabajan en el ciclismo amateur de la nación que despidió ayer la caravana del Tour agradecen este planteamiento, porque el Bretagne Schuller es su referencia y ha dado aire al ciclismo bretón, que ha recuperado las 10.000 licencias que tenía en 1998, antes de la caída que siguió al caso Festina.

El bretón del Ag2r Sebastien Hinault suspira porque el proyecto se realice: «Cuando vemos lo que ha logrado deportivamente Euskaltel, cómo todo Euskal Herria está detrás del equipo, tenemos el derecho de querer lo mismo en Bretaña». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo