GARA > Idatzia > Ekonomia

Zabaleta implanta las «haur-etxeak» para favorecer la conciliación laboral

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció ayer la puesta en marcha de las «haur-etxeak» para el cuidado de niños de 0 a 3 años en domicilios particulares habilitados. Esta experiencia se desarrolla en Europa con éxito y comienza en Bizkaia.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Con el objetivo de conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas con trabajo en la CAV, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz pondrá en marcha tras el verano el plan para el cuidado de niños de 0 a 3 años en domicilios particulares habilitados al efecto, según anunciaron ayer la consejera Gemma Zabaleta y la directora de política familiar y comunitaria, Loli García.

En principio, se pondrá en marcha en Bizkaia con cinco nidos familiares o «haur-etxea», dos ubicados en Bilbo y el resto posiblemente en Getxo, con una atención flexible de entre cuatro y ocho horas. Cada piso podrá acoger a un máximo de cuatro niños, por lo que se ofrecerá una «atención personalizada», y estarán abiertos de lunes a viernes todos los días del año. Este proyecto es de la cooperativa Agintzari de iniciativa social, que planteó al Gobierno de Gasteiz esta nueva oferta, que en la UE está muy extendida.

En la fase experimental, hasta fin de año, las familias deberán pagar una cuota de 100 euros al mes, aunque después se verán los costes y las disponibilidades de las familias para establecer los baremos oportunos dependiendo de los ingresos.

En 2012, se implantarán, según las previsiones, 18 «haur-etxea», diez más en Bizkaia; cuatro en Araba y otras cuatro en Gipuzkoa. Gemma Zabaleta afirmó que este nuevo servicio «flexible» será con el tiempo «una ayuda necesaria e imprescindible» para poder aplicar la conciliación laboral y familiar.

Según la consejera, «el nido aporta la máxima flexibilidad» en materia de horarios y de comidas, que deberán llevarlas las familias, y otras atenciones que requieran los bebés. La directora Loli García recordó que las viviendas que planteen estos servicios tienen que tener unos requisitos «fáciles de disponer» y «son de proximidad», por lo que la atención mejora porque «hay una conexión más directa entre la cuidadora y la familia».

Las primeras cinco unidades ya se han formado y Lanbide ha habilitado una nueva profesión de «Persona para el cuidado de nido familiar». Tendrá que tener el graduado y sacar esa formación.

Gemma Zabaleta destacó que el proyecto se pone en marcha a través de la cooperativa, «porque potenciamos la economía social». Las trabajadoras percibirán el salario mínimo interprofesional y, dependiendo del número de niños, podrán llegar a los 1.200 euros al mes con cuatro bebés a su cuidado.

EXPERIMENTAL

Después del verano comenzará la fase experimental con cinco «nidos familiares» en Bizkaia. En 2012, habrá 1o más en Bizkaia, otras 4 en Gipuzkoa y 4 más en Araba. Serán jornadas de cuatro a ocho horas.

salario base

Esta iniciativa se pone en marcha por la cooperativa de iniciativa social Agintzari. Las monitoras percibirán de salario base el SMI y, si se hacen cargo de cuatro niños, llegarán a percibir 1.200 euros al mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo