GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan al banco Inversis por no advertir de los riesgos de una inversión

GARA |

La Audiencia de Araba ha confirmado una sentencia que obliga al banco Inversis a anular el contrato y a devolver el dinero a unos clientes que invirtieron en un producto del banco islandés Landsbanski, que quebró posteriormente. El fallo estima que Inversis «incumplió sus obligaciones e incluso actuó con engaño» al no informar sobre el «alto riesgo» de la operación a los clientes, que perdieron más de 85.000 euros.

La sentencia de la Audiencia alavesa desestima el recurso del banco contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gasteiz, que establecía la anulación del contrato y la devolución de las cantidades invertidas a los tres clientes afectados.

La Audiencia señala que Inversis «debió advertir sobre el alto riesgo que suponía la compra de participaciones de Landsbanski por su excesiva complejidad, pensando que el cliente al que se lo estaba ofreciendo no era experto en economía ni en este tipo de productos exóticos».

No obstante, afirma que «no se entregó la información escrita al cliente y la facilitada de forma oral por la entidad fue contraria a la realidad del producto». La sentencia añade que «la falta de información impidió a los actores conocer las características del producto que estaba contratando» y que se «omitieron extremos esenciales en el contrato relativos al producto adquirido».

Creencia errónea

De esa forma, indica que los clientes «pensaron que estaban invirtiendo en algo seguro» y que «nada se indicó por parte del comercial ni del propio banco sobre la posibilidad de perder el dinero invertido en el caso de que, como sucedió, el banco quedase suspendido de cotización».

En esta línea, añade que «Inversis no actuó conforme a la diligencia debida» e «incumplió con sus obligaciones e incluso actuó con engaño al no dar a conocer la verdadera naturaleza del producto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo