GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de BBK, excepto CCOO, exige garantizar las condiciones laborales

Ante la aprobación del proceso de transformación de las cajas en un banco, ELA, LAB, ALE y ASPEM exigen en un comunicado a la dirección de BBK que garantice «las condiciones laborales del conjunto de la plantilla». CCOO no ha firmado y se ha quedado al margen.

Juanjo BASTERRA |

El comunicado, que ha sido repartido entre el personal de BBK, está firmado por el conjunto de la representación de los trabajadores, salvo CCOO. El proceso de transformación de las cajas en un banco privado significará, según reconocieron los gestores de esta operación que terminará con el modelo social de las entidades de ahorro, que habrá un excedente de plantilla.

Los responsables de las cajas conocen los detalles del proyecto, pero todavía no han comunicado a todos los miembros del comité el excedente, tan sólo mostraron su intención de que esa pérdida de empleo se realice por la vía no traumática «en la medida de lo posible».

En vista de esta situación, ELA, LAB, ALE y ASPEM del comité de BBK han suscrito un comunicado en el que cuestionan la actitud de CCOO, porque entienden que «está negociando» al margen del comité y entienden que se está posicionando a favor de un convenio de ámbito estatal, que reduce y rebaja las condiciones laborales de los empleados de las cajas vascas al transformarse en un banco, como está previsto.

Los representantes de los empleados de la caja vizcaina insisten en que «no sabemos en qué foros negocian CCOO y las direcciones de las tres cajas», pero advierten de que «no cabe duda alguna que en estos momentos, en los que se dilucida el futuro de las plantillas de las tres cajas, se debe buscar un amplio consenso que garantice las condiciones laborales de todos y conforme la estructura del futuro convenio o convenios».

ELA, LAB, ALE y ASPEM se ratifican «en la imperiosa necesidad de firmar un Acuerdo Laboral que garantice el empleo de todos los trabajadores de BBK en el nuevo banco y cuyo contenido consolide los derechos adquiridos por toda la plantilla».

Las cuatro formaciones no entienden que el pasado 30 de junio, tras la aprobación por parte de los consejos de administración de las cajas de su transformación en un banco, «fuimos convocados por la dirección a una reunión, que se retrasó».

El encuentro se realizó con el director general Sánchez Asiain y Fernando López Eguilaz, responsable de Recursos Humanos. Se les preguntó si a los representantes de ALE, que es una representación de las oficinas de la expansión, se les había invitado, y contestaron que les fue imposible llegar. También estuvieron «ausentes» los de CCOO. La mayoría de las formaciones les preguntó y «nos contestaron con un escueto: todos están avisados». Por eso se preguntan «por qué no acudió CCOO».

PREGUNTA

ELA, LAB, ALE y ASPEM se preguntan «por qué no acudió CCOO» a la reunión con la dirección del día 30 de junio, tras la aprobación por el consejo de administración de la creación de un banco. A su juicio, esta central «está negociando» al margen del comité.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo