GARA > Idatzia > Euskal Herria

Para AB, Batasuna y EA el arresto de Dergi es «políticamente elocuente»

AB, Batasuna y EA consideran que la detención de Daniel Dergi es «un asunto eminentemente político». Las formaciones abertzales están convencidas de que París y Madrid quieren sentar un «precedente: extraditar, vía euroorden, a un militante de ciudadanía francesa». Lo califican como «muy grave», más aún en el «actual contexto». Interpretan que ambos estados pretenden frenar el proceso de resolución.

p014_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Representantes de AB, Batasuna y EA afirmaron, ayer, en Baiona, que «el arresto de Daniel Dergi prueba que existe una voluntad política evidente de crear un precedente con el dispositivo represivo de la euroorden: el de extraditar a Madrid por un medio simplificado a militantes vascos de ciudadanía francesa».

Los partidos abertzales consideran «muy grave» la detención. «No se trata para nada de un asunto jurídico, sino eminentemente político», aseguró Xabi Larralde, incidiendo en que interviene en un momento preciso, a saber, «cuando la movilización por el caso de Aurore Martin ha alcanzado niveles inusitados y cuando el avance de un proceso de paz despierta la esperanza en el conjunto de Euskal Herria».

Según estas formaciones, «las autoridades judiciales, policiales y políticas de ambos estados han visto sus intenciones malogradas en el caso de Martin, lo que ha provocado «una respuesta represiva inesperada pero políticamente muy elocuente» que ha alcanzado, esta vez, a Dergi, «quien -recordaron- ya cumplió una condena de doce años».

Constataciones

De dicha reacción se desprende que, «a pesar de los actos políticos incontestables de ETA y de la izquierda abertzale en favor de un proceso democrático y político, el Estado español no desea trabajar por la resolución del conflicto».

Además, consideran que con estas actuaciones, «con los 150 presos vascos dispersados en su territorio y con la actitud de no reconocer a Ipar Euskal Herria» queda claro que el Estado francés «es un agente insoslayable del conflicto», por lo que le instan a «abordar sus responsabilidades, ya que no habrá una solución definitiva sin la participación directa y concreta» de París.

En consecuencia, los tres partidos le exigen un «cambio de actitud radical e inmediato» de lo que califican como una «auténtica provocación» que, en su opinión, «requiere una respuesta política adecuada».

Manifestación el día 16

En base a todo ello, han convocado una manifestación para el 16 de julio, a las 17.00, en Baiona, que partirá de Euskaldunen Plaza. Los lemas de la movilización concuerdan con el análisis político que efectuaron: «Solución política ya», «Reconocimiento de Euskal Herria», «Respeto de los derechos de los presos» y «Stop a la represión».

En la misma línea, el movimiento pro amnistía denunció enérgicamente la detención de Daniel Dergi y de Eneko Goieaskoetxea -acaecida ayer en Cambridge-, manifestó que «los gobiernos español y francés no ven con agrado los cambios que se están dando en Euskal Herria», y añadió que «ambos prefieren perpetuar la situación de conflicto y represión en nuestro pueblo porque es en ese escenario donde se encuentran más cómodos».

Asimismo, subrayó que «con este tipo de detenciones mediáticas pretenden, una vez más, vender la impresión de una victoria policial. Son detenciones con fines eminentemente propagandísticos».

El movimiento pro amnistía estima que la comunidad internacional y, más en concreto, los estados «deberían jugar en estos momentos otro papel que el de aliado represivo del Estado español, presionándole para que termine con la vía represiva, con la tortura y para que secunde el proceso democrático que se está desarrollando».

Cara a esta situación, la dinámica movilizadora es, según, el organismo antirrepresivo, «fundamental», por lo que apela a la ciudadanía a movilizarse. Así lo hicieron ayer en Ibarra (15), Busturia (65) y Gernika, donde se celebró una asamblea y para hoy, a las 19.30, está convocada una manifestación.

Dergi, en la cárcel de Agen

En cuanto a la situación de Daniel Dergi, arrestado el miércoles en Cahors, lo único que trascendió ayer es que había sido presentado a la Fiscalía de la Corte de Apelación de Agen, que le notificó la petición de euroorden cursada por la Audiencia Nacional española en su contra.

Posteriormente, un poco antes de las seis de la tarde, fue trasladado a la cárcel de la misma ciudad, en la que permanecerá, cuando menos, hasta el próximo martes, 12 de julio, fecha en la que el tribunal examinará la demanda española a partir de las 10.15.

Encarcelado en Londres Eneko Goieaskoetxea

La Policía británica detuvo ayer, hacia las diez de la mañana, a Eneko Goieaskoetxea cuando salía de su domicilio en Cambridge, donde vivía con su mujer y sus hijas, «bajo una identidad falsa» según afirmaron las agencias de prensa. Tras ser conducido ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el procedimiento para su extradición al Estado español, el gernikarra fue conducido a la prisión de Londres, donde permanecerá hasta el 25 de julio, fecha en la que volverá a comparecer ante el tribunal.

El fiscal informó a Goieaskoetxea de los ocho cargos que le imputa el juez Ismael Moreno en la petición de euroorden fechada el 5 de mayo pasado, entre ellos, «un intento de asesinato del rey de España».

Durante toda la jornada, diferentes agencias de prensa y medios de comunicación se hicieron eco de la «importancia» de la detención de Goieaskoetxea, a quien situaban en la dirección del aparato logístico de ETA y que figuraba en la lista de personas más buscadas en la UE. También se especuló con la posibilidad de que la organización armada estuviese trasladando su infraestructura al país británico.

Sin embargo, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que la detención se produjo después de ser reconocido hace unos meses por un ciudadano español en un centro deportivo, no otorgó demasiado crédito a dicha versión y aventuró la posibilidad de que «estuviese retirado por lo menos desde hace un año de ETA». La abogada defensora de Goieaskoetxea declaró que vive desde hace cinco años en Inglaterra con su familia. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo