GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izquierda abertzale y PNV opinan que las mociones de PP-PSE miran al pasado

La enmienda consensuada entre PSE y PP que fue aprobada en el pleno que el Ayuntamiento de Ermua celebró el miércoles supone «mirar al pasado», según afirmó ayer el líder del PNV, Iñigo Urkullu. La izquierda abertzale ubicó esa iniciativa en «un escenario de confrontación».

GARA |

La iniciativa del PP para presentar mociones en los ayuntamientos vascos en que tiene representación ha contado, en su primera ocasión, con el respaldo del PSE, aunque este partido incluyó algunos cambios en el texto original, por lo que la que ya se ha aprobado en Ermua es fruto del consenso de ambos.

El presidente del PNV hizo referencia ayer a esa moción conjunta de PP-PSE para comentar que suponen «un mirar al pasado continuamente». Por su parte, Iñigo Urkullu abogó por «hacer punto y seguido, y mirar al futuro». Durante una entrevista en Radio Popular, de la que se hizo eco la agencia Europa Press, el líder jeltzale también subrayó la necesidad de mantener «la máxima cautela y exigencia» ante ETA, añadiendo que «no caben conjeturas ni elucubraciones» sobre las últimas detenciones de presuntos militantes de esta organización.

Al mismo tiempo, Urkullu criticó la actitud que mantiene Bildu, ya que, a su juicio, está siendo «mucho más tibia» en sus pronunciamientos que los dirigentes del «mundo exclusivo» de la izquierda abertzale.

«Un nuevo futuro»

La izquierda abertzale, por su parte, indicó ayer que «PSE y PP sólo persiguen aferrarse al pasado, a un escenario de confrontación», con la presentación de las comentadas mociones.

En su nota, criticó a los dos partidos españolistas porque considera que «parecen hacer oídos sordos a lo que la sociedad vasca reclama masivamente», que son «compromisos y pasos efectivos hacia la paz y la normalización política y democrática».

Por ello, la izquierda abertzale instó al PSE y al PP a «dejar de lado su actitud obstruccionista para sumarse a la construcción de un nuevo futuro».

MAYORÍA

«Hay una mayoría política, sindical y social que apuesta por llevar a este país a un nuevo escenario sin vulneraciones de derechos de ningún tipo», subraya la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo