GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu subraya que el BAI Center suponía una hipoteca inasumible para Gasteiz

GARA |

El grupo municipal de Bildu valoró ayer en rueda de prensa la decisión anunciada por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, de paralizar el proyecto de auditorio en la plaza Euskaltzaindia y la propuesta de instalar en ese solar la futura estación de autobuses, desechando la ubicación en el parque de Arriaga.

En su comparecencia, los ediles Itziar Amestoy y Kike Fernández de Pinedo recordaron que Bildu advirtió que el coste del BAI Center era «inasumible» porque, entre otras razones, «suponía cargar sobre la ciudad el 80% de la financiación», «porque hipotecaba el municipio totalmente a razón de seis millones de euros durante los próximos veinte años» y porque «hubiera paralizado completamente los futuros proyectos del municipio», como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, que ahora podrán realizarse.

En su opinión, la situación actual «supone el fracaso del anterior alcalde», Patxi Lazcoz (PSE), ya que «incluso teniendo el Gobierno de Madrid, el de Lakua y el Ayuntamiento del mismo partido no han sido capaces de asegurar un plan de financiación aceptable». «Más grave aún» considera Bildu que fue la actuación de Lazcoz, «con la ayuda del PNV», en el tramo final de la anterior legislatura al proceder a «iniciar el socavón de la plaza Euskaltzaindia intentado jugar a política de hechos consumados».

Lucha vecinal y ecologista

Respecto a la futura estación de autobuses, Fernández de Pinedo y Amestoy afirmaron que «haber conseguido que no se edifique en Arriaga es un logro de la lucha vecinal y ecologista. Nos alegramos -añadieron- por haber conseguido salvar el parque de Arriaga y felicitamos al movimiento ecologista y vecinal por haber salvado el parque a través de la movilización popular».

Los concejales de Bildu reiteraron que su apuesta pasa por ubicar la estación intermodal en la calle Dato con el soterramiento de las vías por el actual trazado. No obstante, asumen que «la actual coyuntura económica no permite dar a este proyecto la prioridad que merece». Por ello, comentaron que «puede ser una propuesta razonable su ubicación de una forma semisoterrada en el socavón abierto», en alusión a las obras de la plaza Euskaltzaindia, que está ubicada en el barrio de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo