GARA > Idatzia > Mundua

Murdoch cierra «News of the world» por el escándalo de las escuchas ilegales

GARA |

La indignación causada por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales ha acabado con el dominical sensacionalista «News of the world» del imperio Murdoch, uno de los más vendidos de Gran Bretaña y que dejará de editarse este domingo.

El cierre de una publicación famosa por sus agresivas exclusivas se produce después de que esta semana se supiera que, para lograr algunas de ellas, espió no solo a personalidades de la vida británica, sino también a familiares de víctimas de muertes violentas o de soldados fallecidos en Irak y Afganistán.

Un día después de que el escándalo agitase el Parlamento británico, el presidente del grupo editor News International, James Murdoch, anunció por sorpresa a los trabajadores el cierre del rotativo, «hermano» dominical del famoso «The Sun» y con 168 años de historia.

Varias familias de militares muertos en Irak comunicaron su estupefacción al leer el «Daily Telegraph», que aseguraba que su teléfono podría haber sido pirateado por un detective privado empleado por el diario dominical. «Si esto es verdad, es repugnante», declaró a la BBC Rose Gentle, madre de un soldado muerto en Irak, destacando la cólera de las familias. «Es una nueva pesadilla; es como si golpean en tu puerta para anunciarte otra mala noticia». El ex jefe de Estado mayor Richard Dannatt se declaró «aturdido», el ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán Richard Kemp «enmudeció de ira», mientras que el Ministro de Defensa, Liam Fox, aseguró que «nuestras fuerzas armadas y sus familias merecen el respeto y el apoyo de la nación».

News Internacional, que edita los diarios británicos del grupo, afirmó que que «estaría horrorizado si esta información fuera cierta».

Repercusiones

El asunto de las escuchas, que envenena la vida política británica hace meses, ha tenido repercusiones espectaculares estos últimos días, hasta el punto de convertirse en un verdadero escándalo nacional. El caso ha provocado varias detenciones y la dimisión, en enero, de Andy Coulson, ex redactor jefe del diario, de su puesto de la dirección de comunicación del primer ministro, David Cameron.

Pero la tormenta ha arreciado en los últimos días cuando el periódico ha sido acusado de espiar a las familias de niñas asesinadas y de las víctimas del atentado de Londres en 2005.

Cameron, próximo a Murdoch, también se ha visto afectado por los escándalos, en un momento se disponía a aprobar la compra de la operadora de televisión por satélite BSkyB por parte del grupo del magnate americano-australiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo