GARA > Idatzia > Mundua

La creciente oposición a la energía nuclear aleja la reapertura de centrales en Japón

p024_f01_138x096.jpg

GARA |

La reactivación de las primeras centrales nucleares en Japón tras la catástrofe de marzo pasado parece cada vez más lejana, después de que ayer el municipio de Genkai retirara su apoyo a reabrir sus reactores en medio del debate sobre la seguridad.

Los reactores de Genkai (suroeste de Japón), paralizados desde invierno por una inspección rutinaria, iban a ser los primeros en ponerse en marcha tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y el grave accidente nuclear de Fukushima. Con apenas 7.000 habitantes, el Ayuntamiento de Genkai había dado el lunes luz verde a la activación de ambos reactores, pero ayer echó marcha atrás y podría paralizar definitivamente su reapertura, en medio de una creciente desconfianza ciudadana hacia la política nuclear del Gobierno de Naoto Kan.

Esa decisión ensombrece la posibilidad de que se reactiven los 34 reactores detenidos en Japón, un país con 54 reactores que obtiene casi un tercio de su energía de la fisión nuclear. Las autoridades municipales de Genkai cambiaron de idea un día después de que el Ejecutivo anunciase pruebas en todas las centrales del archipiélago para comprobar su resistencia ante eventuales catástrofes.

Frente a esta creciente desconfianza en la energíá nuclear, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, aseguró ayer que la construcción de plantas nucleares continuará pese a la catástrofe de Fukushima, principalmente en Asia, ya que así lo planean países como Emiratos Árabes Unidos o India.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo