GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de ITA de Zamudio cumple cien días de huelga por el convenio

Los 72 trabajadores de ITA de Zamudio, perteneciente al Grupo Industria de Turbo Propulsores (ITP), han cumplido cien días de huelga en demanda de mejoras laborales en su convenio. La empresa sigue funcionando con personal subcontratado a una ETT.
p023_f01.jpg

GARA |

Según la información difundida ayer por el sindicato ELA, las reivindicaciones de la plantilla, en huelga desde el 4 de abril, están dirigidas a reducir las grandes diferencias en las condiciones laborales con respecto a empresas del grupo, como ITP Zamudio o Precicast Bilbao (PCB). En este sentido, exigen mejoras salariales que los acerquen a las tablas de las empresas de su mismo grupo, así como una reducción de la jornada anual.

Los huelguistas reclaman asimismo mejoras de carácter social que posibiliten la conciliación laboral, personal y familiar, así como un sistema de promoción justo.

El sindicato ELA recuerda en su comunicado que «fue el 4 de abril cuando los trabajadores decidieron dar el paso de ir a la huelga y, desde entonces, luchan para que sus condiciones laborales sean recogidas en un convenio de empresa que regule y mejore sus condiciones de trabajo».

Sin embargo, ELA denuncia que la dirección de la empresa, «en vez de dar una respuesta seria a las reivindicaciones justas de la plantilla», ha optado por sustituir a los trabajadores en huelga por personal subcontratado a una ETT.

Esta central, que califica esta actuación como «una vulneración de derechos básicos», señala que el comité denunció los hechos ante la Inspección de Trabajo, que levantó acta de infracción contra la empresa al constatar los hechos denunciados.

La empresa ITA, situada en el polígono Torrelagoiti de Zamudio, se dedica principalmente a la fabricación de tubería aeronáutica, pero también fabrica componentes para centrales termosolares. Según los datos facilitados por ELA, durante 2010 este grupo ganó más de 38 millones de euros.

EQUIPARACIÓN

Las reivindicaciones de los trabajadores están dirigidas a reducir las grandes diferencias en las condiciones laborales con respecto a empresas del grupo, como ITP Zamudio o Precicast Bilbao (PCB).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo