GARA > Idatzia > Ekonomia

Concluye la negociación sobre el ERE de ABB con desacuerdo sindical

GARA |

La negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos presentado por la dirección de la multinacional Asea Brown Boveri (ABB) concluyó ayer con desacuerdo sindical a la medida planteada, según fuentes del comité de empresa de la planta de la firma en Trapagaran.

Fuentes sindicales de la fábrica vizcaína de ABB, la más afectada por la extinción de contratos presentada, informaron de que la dirección de la empresa y la representación sindical de los distintos centros de la multinacional en el Estado español mantuvieron ayer en Madrid su última reunión dentro del período de consultas establecido para negociar la regulación.

El ERE será presentado a la autoridad laboral con desacuerdo sindical, según el resultado de los posicionamientos de las representaciones sindicales de los distintos centros de trabajo.

Las mismas fuentes explicaron que hubo un empate a once votos entre los representantes sindicales favorables a aceptar las condiciones del ERE y los contrarios a hacerlo (hubo también dos abstenciones), por lo que el expediente se presentará con desacuerdo sindical al no haberse conseguido la mayoría necesaria para evitarlo.

Las fuentes consultadas aseguraron ayer que, además del comité de empresa de la planta vizcaína, ubicada en el barrio de Galindo de Trapagaran, votaron en contra del ERE los representantes sindicales de los centros de ABB en Madrid y Gavá, en Barcelona.

A favor del ERE se posicionaron los representantes sindicales de las plantas de Córdoba, Zaragoza y la barcelonesa de Sant Quirze del Vallés, según las mismas fuentes.

Los trabajadores de la planta vizcaína decidieron la pasada semana en asamblea rechazar el ERE por amplia mayoría al considerar que no se habían producido en la negociación avances significativos en el contenido del plan industrial de la empresa para garantizar el futuro de la plantilla del centro.

Rescisión de 147 empleos

Asea Brown Boveri (ABB), dedicada a las tecnologías eléctricas y de automatización, anunció en mayo su propósito de reestructurar su división de Power Products en el Estado español, lo que, según sus planes iniciales, supondría prescindir de 147 empleados, 99 de ellos en la planta de Trapagaran. Según los sindicatos, sin embargo, el expediente de ABB afecta a más trabajadores, la mayoría en la fábrica vizcaína.

En una propuesta de «plan social» hecha a los trabajadores días atrás, la dirección de la compañía redujo de 147 a 137 -89 de ellos en Bizkaia- el número de empleos afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo