GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

tour 2011 Considera difícil recuperar el tiempo perdido y mantiene a Contador como principal favorito, pese a su complicada primera semana

Samuel: «Tras lo visto, seguir en carrera ya es es una victoria»

El líder del Euskaltel hizo un balance positivo en la jornada de descanso. Sólo lamentó el tiempo perdido en la primera etapa y los abandonos de Velasco y Txurruka. Atribuye las caídas a la mala suerte y a la tensión, y pide a los jóvenes más precaución en el pelotón.

p030_f01_149x197.jpg

Joseba ITURRIA | AURILLAC

A la hora de hacer balance de las primeras nueve etapas, Samuel Sánchez destacaba ayer en el hotel de Aurillac -donde Euskaltel pasó la jornada de descanso del Tour- que «estoy donde quería, pero con un 1:20 más de la primera etapa. Si no lo tuviera, estaríamos donde nos tenía que haber puesto la carrera. Pero no sólo vamos a mirar para arriba. Prefiero estar como estoy que no en casa. Viendo lo que pasa, seguir ya es una victoria».

Preguntado por las razones de la cantidad de caídas de ciclistas importantes, señalaba que «es circunstancial. Son 190 ciclistas por carreteras estrechas, húmedas, con los directores achuchando para ir adelante porque va a haber caídas y se va a cortar y eso propicia nervios y caídas. Aparte de eso, es mala suerte».

Añadía que «todo el mundo intenta correr adelante. El único momento de relax es cuando pasamos la pancarta de los tres kilómetros y ves los sprints desde la barrera. Los más veteranos somos los que pensamos más y tenemos más miedo que los jóvenes, que no te piden paso, no tocan el freno... Es necesario que se conciencien y aprendan a ir en pelotón, porque aquí nos jugamos mucho. Porque ir más despacio es imposible. Hay que buscar carreras con escapatorias, con arcén, que si hay una caída no pase lo del domingo».

Entiende que «el podio sigue estando muy lejos, aún no hemos pasado Pirineos ni Alpes. El objetivo principal es lograr una victoria de etapa, lo demás bienvenido sea. Hay que estar con los pies en el suelo. Tenemos tiempo perdido, no es mucho, pero lo que se pierde en el Tour es complicado recuperarlo. No es como el Giro y la Vuelta».

Espera los ataques de Contador

Espera que Contador pase al ataque en Pirineos y anuncia «un Tour bonito. Los Schleck tienen un equipo que los arropa en todo momento y los veo bien, también a Evans, que es el que más ventaja tiene. Por detrás están Basso, Klöden... pero para mí Alberto es el favorito, porque ha ganado sus seis últimas grandes vueltas y se ha enfrentado a situaciones más difíciles».

El asturiano está contento con el apoyo de sus compañeros en las etapas llanas: «Hemos estado muy adelante y el equipo ha cumplido a la perfección. Hemos hecho lo que debíamos: librar los cortes y las caídas e ir lo más adelante posible. La pena es la baja de dos ciclistas muy importantes para la montaña».

Andy Schleck: «Este Tour no se decidirá en los Pirineos»

Andy Schleck subrayaba en la rueda de prensa de ayer que «el Tour comienza verdaderamente en los Pirineos, después de una primera semana muy dura, la más dura que yo he conocido en el Tour. No es necesario que haya montaña para que la carrera sea difícil -continuaba-, porque son los corredores quienes la hacen dura. Hemos destinado mucha energía para estar delante y evitar problemas, pero la batalla por la general comienza siempre en la alta montaña».

Al preguntarle sobre su estado de forma, que se había puesto en duda tras la Vuelta a Suiza, el luxemburgués contestó con ironía: «De momento, soy sexto en la general. ¿5º, 6º?, no lo sé -comentaba sonriente- [es 5º]. Ha habido muchas etapas nerviosas y duras, y estoy delante, será un signo de que me encuentro en buena forma».

La ventaja sobre Contador (1.30) es un motivo de satisfacción, y tampoco le perjudica que su principal rival sufra problemas en una rodilla, pero Schleck aclaraba que eso no cambiaba nada para él, «porque hay otros corredores». Las caídas y abandonos de líderes de otros equipos podría reducir la pugna al luxemburgués y Contador, pero el luxemburgués menciona a Gesink, Klöden, Leipheimer, y a su hermano Frank -«que está super bien»-. Andy cree que 5 o 6 corredores lucharán por el maillot amarillo, y no olvida a Cadel Evans, «que está muy fuerte, quizá más que nunca, y tiene un buen equipo».

Esta seguro de que el Tour no se decidirá en los Pirineos: «Son duros pero... aunque tengas diez minutos de ventaja, con el Galibier y Alpe d'Huez todo puede cambiar» AFP

Hoogerland sigue en carrera con 33 puntos de sutura

Hoogerland tomará hoy la salida en la décima etapa del Tour en Aurillac con el maillot de los puntos rojos que distingue al líder de la montaña, y con 33 puntos de sutura que fueron necesarios para cerrar las heridas en sus piernas causadas al salir despedido a una alambrada cuando un coche embistió a Flecha y dejó fuera de la disputa de la etapa a los dos.

Vinokourov, operado con éxito en París

Alexander Vinokourov fue operado sin complicaciones el domingo por la noche en París por el prestigioso doctor Yves Catonné de la fractura completa de la cabeza del fémur derecho que sufrió en la novena etapa, y que puso final a su carrera deportiva. Desde el hospital, el kazajo mostró su esperanza de que su equipo se acuerde de él para ganar una etapa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo