India felicita a EEUU por su decisión de recortar su ayuda militar a Pakistán
GARA |
Enemiga histórica de Pakistán, India saludó con alborozo la decisión de EEUU de suspender parte de su importante ayuda militar al régimen de Islamabad, e insistió en la tesis de que ese apoyo financiero a Pakistán ponía en riesgo el equilibrio geopolítico en el sur de Asia.
«No es deseable que esa región siguiera siendo fuertemente armada por los americanos, lo que afectaba al equilibrio regional», declaró el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna.
La Casa Blanca ha decidido recortar en 800 millones de dólares la ayuda de 2.700 millones anuales (lo que supone más de un tercio de recorte) a Pakistán. Parte de esa suma retirada servía para financiar el despliegue de más de 100.000 soldados paquistaníes en las fronteras noroccidentales fronterizas con Afganistán.
«Recursos propios»
El Ejército paquistaní aseguró que podrá seguir sin ayuda financiera exterior.
El portavoz del Ejército, general Athar Abbas, aseguró que «no hemos recibido ninguna notificación oficial o comunicación pero, en todo caso, el Ejército, tanto ayer como hoy, sigue llevando a cabo sus ofensivas utilizando sus propios recursos sin necesidad de apoyo exterior, sea cual sea».
Cinco personas murieron en una explosión poco antes del mitin de un ministro del Gobierno en el conflictivo valle de Swat.