GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 200 personas se autoinculpan en solidaridad con el gaztetxe Kukutza

Los jóvenes residentes en el gaztetxe de Kukutza recibieron ayer el apoyo de más de 200 personas que se autoinculparon en los juzgados de Bilbo por haber construido «un proyecto solidario» en el barrio de Errekalde. Un proyecto que está amenazado por una orden de derribo.

p014_f01_199x116.jpg

GARA |

Representantes del gaztetxe Kukutza entregaron ayer ante los Juzgados de Bilbo las autoinculpaciones de más de doscientos vecinos, agentes culturales, sociales y usuarios de este centro autogestionado que se responsabilizan de haber construido «un proyecto solidario» en el barrio de Errekalde.

En un acto celebrado ante los juzgados, los representantes del gaztetxe hicieron un llamamiento a participar en la «manifestación internacional» que partirá el próximo sábado, a las 18.00, desde el ayuntamiento de la capital vizcaína. El lema escogido para la misma es «Gaztetxe Kukutza III, no pasarán».

En declaraciones ante los medios de comunicación, un portavoz de Kukutza ironizó sobre «la Justicia» al explicar que los participantes en el acto quieren ser culpables de haber construido «un proyecto basado en la cooperación y la solidaridad, de tener un barrio que desarrolla sus propias iniciativas culturales sin necesidad de asistencia municipal».

El portavoz de los jóvenes también recordó que los residentes en el gaztetxe «no existimos para el juez, pese a llevar trece años de actividad pública, haber invertido esfuerzo y dinero para lograr unos equipamientos para el barrio a coste cero para el Ayuntamiento y pese a tener la primera fábrica de creación, como las que ahora se está promoviendo el Gobierno de Lakua».

Solidaridad

Además de las 200 autoinculpaciones presentadas ayer, desde que se hiciera pública la intención de demoler Kukutza, el gaztetxe ha recabado más de 5.000 adhesiones de solidaridad y 17.500 visitas a un vídeo colgado en YouTube.

A este respecto, los representantes de Kukutza destacaron que todo el barrio de Errekalde está con ellos, como reflejan las banderolas colgadas en las ventanas, las pancartas en los balcones o las frases de ánimo hacia los jóvenes residentes, que se han multiplicado durante las últimas semanas. «Ni al juez, ni a nadie que no conozca Kukutza, le quepa la menor duda del peso social que lo acompaña», enfatizó.

Fermin Muguruza

Fermin Muguruza acompañó a los jóvenes de Kukutza durante la rueda de prensa para mostrar su su solidaridad con los residentes del gaztetxe de Errekalde, sobre el que pesa una orden de demolición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo