Rechazo social al cierre del Centro de Atención a la Mujer de Tutera
GARA |
El Gobierno de Nafarroa, con el apoyo del Ayuntamiento de Tutera -gobernado por UPN-, ha anunciado el cierre del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM). Tanto Erriberako Neskek Taldea(Grupo de Mujeres de la Ribera) como el sindicato LAB han expresado su total rechazo a dicha iniciativa.
En 2006, el Ayuntamiento de Tutera y el Gobierno navarro sí consideraron que era necesario implantar este centro para dar apoyo y asistencia a la mujeres que sufran violencia de género o con riesgo de padecerla.
Los recortes en materia de planificación familiar y educación sexual en Nafarroa no son nuevos, como recuerda la central abertzale. Por ello, LAB hace suya las reivindicaciones de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y exige al Gobierno de Yolanda Barcina no sólo que se garantice el funcionamiento del CAIM en la capital ribera, sino también que los servicios ofrecidos por éste tipo de centros sean obligatorios en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes y en cabezas de comarca.
Por su parte, el Grupo de Mujeres de la Ribera subraya que «un centro como el CAIM es básico y fundamental para dar apoyo, cobertura y posibilidades de vida a muchas mujeres en la Ribera que no pueden, o no saben, en quién confiar para salir del infierno del maltrato físico y sicológico, que sufren por parte de sus agresores».