GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia que el 10% de las 11.500 muertes por cáncer en la CAV tiene origen laboral

CCOO de Euskadi presentó ayer la campaña «Cáncer cero en el trabajo», que desarrollará en las empresas y que busca, según explicó Jesús Uzkudun, activar la prevención en los centros de trabajo. Gipuzkoa es el herrialde de la CAV donde más se ha desarrollado el cáncer ligado a la actividad profesional. Uzkudun indicó que el 10% de las 11.500 muertes por cáncer que se producen al año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «podría tener un origen profesional».
p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

CCOO de Euskadi presentó ayer la campaña que desarrollará en las empresas vascas, denominada «Cáncer cero en el trabajo», ante el aumento de casos que están aflorando en los últimos años. Pero, sobre todo, tiene por objeto sacar a la luz otros casos y situaciones en las que se trabaja sin las medidas de prevención frente a los productos cancerígenos que se utilizan en los procesos de producción.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de esa central sindical, compareció ayer acompañado por David Véliz, miembro de esa área y especialista en Medicina del Trabajo, y Araceli Larios, responsable de Salud Laboral en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Euskadi.

El responsable de Salud Laboral recordó que el cáncer derivado del trabajo diario en las empresas está emergiendo y, a la vez, está elevando las alarmas no sólo en el ámbito sindical, sino entre los especialistas en materia de prevención. Jesús Uzkudun remarcó que un 10% de las 11.500 muertes por cáncer que se registran al año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «podrían ser de origen profesional, lo que suponen cifras que ponen los pelos de punta». Cabe destacar que un estudio reciente de Osalan reconoce que donde más cáncer laboral se produce es en Beasain, Iurreta y Gasteiz.

Según detalló, el número de afectados aumenta debido al «trabajo sindical continuado» que hace aflorar más casos, porque en muchos puestos de trabajo «no se tienen en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del cáncer entre los trabajadores». De hecho, tal y como informó Uzkudun, «todavía entre el 18% y el 20% de los trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas».

El líder de CCOO explicó que en el año 2007 las estadísticas oficiales de la Seguridad Social informaban de 15 afectados por materiales cancerígenos, y que un año después la cifra llegó a 62 afectados. En 2009 llegó a 60, mientras que en 2010 descendieron a 34 los casos de cáncer debido a la falta de protección adecuada en las empresas. Sin embargo, en el primer semestre de 2011 ya se han detectado 47 casos, lo que significa un 213% más que en 2007 y supone que ya se ha superado la cifra del año pasado.

Un número importante de afectados por cáncer profesional tiene que ver con el amianto. Si en 2007 aparecieron 7 mesoteliomas pleurales, en junio de 2011 son 40 los que sufren este tipo de cáncer, un 471% más.

Aumentan los infectados

Hay que tener en cuenta que, según recogen las estadísticas de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), en 2008 fallecieron 12 ex trabajadores por mesoteliomas, y que un año después fueron 18. En 2010, se recogieron 24 fallecidos y en lo que llevamos de año suman ya 6 muertes por contagio del amianto. Además, han requerido información de Asviamie otras ocho personas que tienen un mesotelioma pleural que, en realidad, supone «una sentencia de muerte», como reconocen en esa asociación. En este sentido, Jesús Uzkudun recordó que existen alrededor de 22 productos cancerígenos a los que están expuestos muchos trabajadores a lo largo de sus jornadas de trabajo. Son el polvo de sílicie cristalina, polvo de madera, humos diesel, plomo, fibra de vidrio, benceno, bromuro de etileno, formaldehído, disolventes aromáticos, cromo, amianto, níquel, estireno, cobalto, humos de soldadura, tricloroetileno, alquitranes y aceites minerales, plaguicidas, arsénicos y aminas aromáticas.

El responsable sindical aseguró que la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) tiene reconocidos 375 agentes cancerígenos, y que 173 son de uso laboral. Además, existen 18 ocupaciones con grave riesgo de cáncer, entre las que se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión. Según los datos de la central sindical, el cáncer es la enfermedad que más contribuye «a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida entre la población. Se ha convertido en la plaga de nuestros días».

Con cifras cerradas del año 2008, CCOO destaca que casi 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer y murieron algo más de 104.000 personas -66.000 hombres y 38.000 mujeres-, y se espera que «vaya en aumento».

Los datos confirman que más de medio millón de personas padecen cáncer en el Estado español. «Una parte del cáncer tiene su origen a un exposición laboral», advierte esta central. «Las estimaciones más recientes y finales indican que al menos una de cada diez muertes tiene un origen laboral, lo que se traduce en 10.000 muertes al año». En la UE llegan a 85.000 muertes por cáncer cada año.

Estudio

Un estudio reciente de Osalan evidenció que Beasain, Iurreta y Gasteiz son las poblaciones vascas donde hay más enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo