GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

tour Fiesta de Esait en los Pirineos

Una paellada reivindicativa llegará hasta Luz Ardiden

Es la novedad en los actos pirenaicos de mañana y el jueves a favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

p034_f01_97x99.jpg

Imanol CARRILLO

Un año más, y con éste ya van once nada más y nada menos, el Tour se vestirá con los colores de Euskal Herria gracias a una nueva edición de las actividades que va a realizar Esait, el grupo de opinión a favor de las selecciones vascas, en la ronda gala.

Coincidiendo con la llegada de la «grande boucle» a los Pirineos, Esait volverá a aprovechar el gran seguimiento mediático mundial de la prueba francesa, además de la gran afluencia de seguidores en las carreteras pirenaicas, para reivindicar «el derecho a la nacionalidad de Euskal Herria y la oficialidad de las selecciones vascas».

En este sentido, Mikel Uzkudun criticó que «Madrid y París niegan estos derechos y, en cierta medida, aquí en Euskal Herria, tienen también la complicidad del Gobierno de Lakua».

No obstante, recalcó que «Euskal Herria está viviendo un momento de cambios políticos importantes». Es por ello que hizo un llamamiento a partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, deportistas, clubes e instituciones en general «para que todos juntos vayamos por el camino de la oficialidad».

Para llevar a cabo todo ello, Esait ha organizado dos días repletos de actividades. Para abrir boca, mañana las 17.00 se realizará la tradicional «Euskal Jaia». La novedad de esta edición radica en la paellada popular que se realizará por un módico precio de 5 euros para alrededor de 200 personas en la caseta situada en las campas de esquí de Luz Ardiden.

Todas las personas que se acerquen al puesto podrán degustar productos típicos vascos como queso, txistorra, sidra, membrillo y una selecta variedad de pintxos. El ambiente será total con la música que se podrá escuchar por parte de trikitilaris y dultzaineros.

Marcha ciclista a Luz Ardiden

Para el jueves, coincidiendo con la decimosegunda etapa del Tour, se ha organizado la tradicional marcha reivindicativa en bicicleta, que partirá a las 09.30 desde la localidad de Luz Saint-Sauver hasta la estación de esquí de Luz Ardiden, donde finalizará la mencionada jornada de la ronda gala. En total, serán unos 13-14 kilómetros de duro recorrido, «que se harán a un ritmo tranquilo, para que podamos ir el mayor de personas posible», indicó Uzkudun.

Como en años anteriores, y para dar a conocer los objetivos más importantes de esta iniciativa, la organización repartirá a los seguidores que se vayan encontrando por el camino varios folletos informativos escritos en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés).

Además de las reivindicaciones anteriormente mencionadas, otro de los objetivos es animar a los ciclistas que están participando en el presente Tour, sobre todo a los once corredores vascos que aún siguen en la competición.

Para ello, esperan que todo transcurra «con total normalidad», señaló Pepe Turrillas. Y es que el año pasado la gendarmería obligó a retirar todo debido a que el stand de Esait se encontraba en la zona del helicóptero de Nicolas Sarkozy, presidente del Estado francés, que visitó la cima del Tourmalet por el centenario de la primera ascensión a la mítica cumbre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo