GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Iruñeko Sanferminak

Dos violaciones en días diferentes manchan los sanfermines de 2011

Una concentración de Gora Iruñea tomó ayer la plaza del Ayuntamiento para lanzar un rotundo ¡basta ya! a las agresiones sexistas en San Fermín y lanzar un aviso al Ayuntamiento de que ya no puede seguir ocultándo este problema grave que tienen las fiestas de la capital navarra.

p058_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Dos jóvenes han sido violadas estos sanfermines. Gora Iruñea!, la plataforma por unas fiestas populares, convocó ayer una concentración para hacer públicos estos hechos. El acto congregó a cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento. Ha trascendido que las dos agresiones sexuales ocurrieron en días distintos y que las víctimas tendrían 16 y 22 años. La mayor de edad interpuso ayer una denuncia ante la Policía y anoche no se había detenido a nadie.

Una pancarta morada en la que se podía leer, en euskara y castellano, «No a la violencia contra las mujeres», encabezó la concentración, donde también destacaba la enseña de la peña Jarana, dedicada este año a denunciar esta violencia. «Otra vez nos vemos obligadas a concentrarnos para denunciar dos nuevos casos de violencia contra las mujeres», proclamaron Jaione Martínez (euskara) y Zuriñe Altable (castellano). «Cuando una mujer dice no, es no. Da igual en qué condiciones esté y la situación», afirmaron.

Gora Iruñea! denunció que se vendan estas fiestas con lemas como «en sanfermines todo vale», cuando «como en cualquier otra fiesta, no vale todo». De esta forma, esta plataforma y los cientos de personas que llenaron a la plaza se solidarizaron con las dos víctimas y animaron al resto de mujeres que son agredidas a que pierdan el miedo a denunciar.

Además, exigieron a las instituciones una política verdaderamente efectiva para acabar con esta lacra, que pasa, en primer lugar, por reconocer que existe y no, como hasta ahora, «intentar ocultar todos los casos y las denuncias que se ponen en sanfermines». Un actitud que les provoca una pregunta: «¿Cómo es posible que violen a dos mujeres en sanfermines y el Ayuntamiento de Iruñea no lo dé a conocer y no se posicione?

Mientras las autoridades sigan sin actuar, los concentrados se comprometieron a «no dejar de luchar para que esta sociedad cambie» y pase a convertirse en «una sociedad donde prime la igualdad y se rompa con los valores patriarcales jerárquicos impuestos».

Hay que tomar parte activa

Desde Gora Iruñea! se instó a trabajar todos a una para acabar con la violencia sexista que mancha, año tras año, las fiestas de Iruñea, a pesar de que, a día de hoy, no ha habido un edición de sanfermines donde se haya realizado un balance de esta lacra silenciada. «Es necesario, entre todos y todas hacer frente a la violencia sexista, porque ni una agresión más puede quedar sin respuesta», aseguraron. Además, exigieron que las instituciones deben realizar un seguimiento serio y real de todas las denuncias que se interponen durante los sanfermines.

Por otra parte, con la implicación de todos, Gora Iruñea! confía en crear una «verdadera red social que acaba con la violencia contra las mujeres». El primer paso, ya está dado. La plataforma por unas fiestas populares mantiene activo, durante las 24 horas del día y durante todos los sanfermines, un número de teléfono que aporta ayuda, asesora y atiende a cualquier mujer que haya sido agredida.

TELÉFONO ACTIVO

Quien sea víctima de una agresión sexista o haya sido testigo de ella, puede marcar a cualquier hora el número 699 687 687, Donde encontrará el asesoramiento y apoyo que necesite.

LA PANCARTA

Dos txarangas de peñas atrajeron a la gente a la plaza del Ayuntamiento, antes de hacer su parada en San Francisco. Al llegar, acallaron sus instrumentos. Entre los presentes había cargos electos de NaBai y Bildu.

manual contra el sexismo, en el programa popular

Una de las herramientas puestas en marcha para evitar las agresiones sexistas de una forma práctica y útil se encuentra en el programa de mano de los actos populares de San Fermín. Está pensado para llevar en el bolsillo y sus dos páginas centrales, por segundo año consecutivo, están destinadas a consejos para combatir la violencia sexista. Ahí aparece también el número de teléfono al que pueden llamar los testigos, las víctimas de una agresión de carácter sexista o cualquier amigo de ellos. Este programa se puede encontrar en cualquier bar de los colectivos populares o de las peñas de Iruñea y, obviamente, es gratuito.

El escrito contra las agresiones sexistas se subdivide en varias secciones. Para empezar, se dan consejos de cómo no hay que comportarse, en los que se deja bien claro que «acosar no es ligar», que «no, significa no» y «déjame quiere decir déjame». Después se dan una serie de pautas sobre qué hacer ante una agresión, como denunciar siempre y ofrecer todo nuestro apoyo a las víctimas. También se recuerda que, por ejemplo, es mejor que quien haya padecido un horror así «no se lave ni se cambie, aunque resulte duro».

Por último, el programa de Gora Iruñea! se pronuncia en favor del «ligoteo sanote», donde debe primar el respeto y donde no se puede obligar a alguien a hacer lo que no quiere. Además, recuerda que «acabar con la violencia contra las mujeres» es algo que incumbe a todos, a los hombres y a las mujeres, a los de Iruñea y a los fuera, «así que, ante cualquier agresión hay que comportarse con responsabilidad». A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo