GARA > Idatzia > Mundua

Israel agradece a Grecia haber bloqueado en sus puertos la II Flotilla a Gaza

El presidente israelí, Simon Peres, agradeció a su homólogo griego, Carolos Papoulias, la colaboración de Atenas para detener la II Flotilla de la Libertad, cuyos barcos, incluido el «Gernika», siguen bloqueados en puertos griegos.

p016_f01.jpg

GARA | TEL AVIV

El presidente y el primer ministro israelíes, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, agradecieron ayer al jefe del Estado griego, que se encuentra de visita oficial en Israel, haber bloqueado a la flotilla internacional, de la que forma parte el barco «Gernika», con varios activistas vascos a bordo, que pretendía zarpar de distintos puertos de Grecia para romper simbólicamente el bloqueo a Gaza. Las embarcaciones que forman parte de la II Flotilla de la Libertad, permanecen bloqueados por las autoridades helenas en puertos de ese país mediterráneo mientras seis activistas de la iniciativa Rumbo a Gaza, que partió del Estado español, iniciaron ayer una huelga de hambre en la Embajada española en Atenas.

«Grecia se ha sumado al bando antiterrorista y partidario de la paz», afirmó Peres durante una reunión con su homólogo Carolos Papoulias en Jerusalén.

El jefe del Estado sionista insistió, para justificar el bloqueo a Gaza, en que Hamas, movimiento que gobierna ese territorio palestino desde junio de 2007, es una organización «terrorista» que obtiene armamento de Irán y no aspira a una paz con Israel.  «Gracias por haber detenido la Flotilla conforme a las recomendaciones del secretario general de la ONU. Con esta acción han contribuido a calmar las cosas y, en última instancia, al bienestar de Gaza», se explayó.

Netanyahu, que también se reunió con Papoulias, no tuvo empacho en señalar que «el que quiera liberar Gaza debe esforzarse por liberarla del régimen de Hamas, que trata cruel y duramente a las minorías y a aquellos que buscan la paz en la Franja de Gaza».

Huelga de hambre en Atenas

Mientras los barcos de la II Flotilla permanecen bloqueados en Grecia, tal y como habían anunciado, seis activistas con pasaporte español, entre ellos el vasco Mikel Zuloaga, iniciaron ayer una huelga de hambre en la ocupada Embajada española en Atenas. Dos más se sumaron a la iniciativa en Madrid. Con esta protesta exigen al Gobierno español que dé algún signo de interlocución para abordar la petición de Rumbo a Gaza de que el “Gernika” pueda navegar libremente por el Mediterráneo. El objetivo de la Flotilla sigue siendo zarpar y romper el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo