GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao se suma a Urkullu en poner toda la exigencia sobre la izquierda abertzale

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, repitió ayer la exigencia de que ETA anuncie cuanto antes el fin definitivo de la lucha armada o que la izquierda abertzale se lo pida. La europarlamentaria Izaskun Bilbao añadió que sin esa declaración, «nadie se va a mover en la UE».

p012_F01.jpg

GARA |

El PNV apremia a ETA para que anuncie el cese definitivo de su actividad armada y a la izquierda abertzale y a Bildu para que se lo exija. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha venido haciendo varias declaraciones en esa línea en los últimos días -ayer mismo volvió a repetirlo en una entrevista en Radio Euskadi- y se le ha sumado la europarlamentaria Izaskun Bilbao, asegurando que en Europa «nadie se va a mover y nadie va a hacer nada», si no hay una declaración «definitiva» de abandono de la violencia.

Bilbao se refirió al encuentro que mantuvieron el pasado año con la comisaria de Interior, Cecilia Mallström, en el que también estuvo presente el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, para intercambiar opiniones y hablar del programa «Peace». Según indicó, lo que les quedó «claro» y lo que a ella también le «queda claro desde el ámbito del Parlamento Europeo» es que «allí nadie se va a mover y nadie va a hacer nada, si no hay una declaración definitiva de ETA, si no tiene todo el mundo muy claro que ETA ha abandonado definitivamente las armas».

La reunión a la que se refiere Izaskun Bilbao en su entrevista en Onda Vasca de ayer, tuvo lugar en noviembre del pasado año. Desde entonces, ETA anunció en enero una tregua unilateral, general y verificable y, posteriormente, hizo público el fin del cobro del denominado «impuesto revolucionario».

Pese a ello, Bilbao sostiene que mientras no se anuncien el abandono definitivo de las armas, «no vamos a poder avanzar en proyectos que serán necesarios para construir la paz, la paz no va a venir sola. Aunque haya una declaración de ETA, la paz hay que construirla, construir también una reconciliación porque a la sociedad vasca se le debe descargar ya de ese cansancio emocional que llevamos arrastrando tanto tiempo».

Menos angustiada

Sin embargo, Izaskun Bilbao pareció, durante la entrevista de ayer, menos angustiada que Iñigo Urkullu sobre los problemas que pudiera acarrear un cambio de gobierno en Madrid y la llegada del PP.

Preguntada por si no se da esa declaración de ETA antes de las elecciones se puede dificultar un hipotético proceso de paz, si el PP llega al poder, indicó que es «optimista» y señaló que si la organizacióa armada realiza ese pronunciamiento, «sea en esta legislatura o sea en la siguiente, el presidente español que esté avanzará en el proceso de paz». Va a ser «ETA la que va a decidir» sostuvo, e indicó que si hay una declaración de alto el fuego definitivo de ETA, el nuevo presidente del Gobierno de Madridtendrá la «obligación de avanzar». Al respecto, dijo estar «segura de que lo hará», pese a que «ahora escuchemos unos discursos muy estridentes».

mayor oreja

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo. Jaime Mayor Oreja, insistió ayer en que la nación española «sufre el acoso de un proyecto de ruptura», que a su juicio tienen en común el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, y lo calificó de «suicida y lleno de mentiras».

Javier rojo

El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó ayer en Bilbo que sigue «desconfiando de Bildu» y que le «hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra manera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo