GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Orbe cierra los libros en verano y muestra su calidad

El corredor del Bidelan-Kirolgi confirma su enorme potencial en su segundo año.

p031_f01_98x97.jpg

Unai IRARAGORRI

Haritz Orbe (1991) ha comenzado el verano con fuerza y ha subido al podio en dos de las pruebas sub 23 más importantes: fue 3º en el Campeonato de España y también en la Vuelta a Madrid. El corredor vizcaino del Bidelan-Kirolgi cumple su segundo año, y no hace sino confirmar las expectativas sobre su calidad.

Con el fin de los exámenes -estudia Ingeniería de Organización Industrial en Deustu-, «más tiempo libre» para entrenar y «más tranquilidad», el gernikarra florece. «Sobre todo, tengo más tiempo sin las clases y no estoy tan agobiado. Tengo más libertad para la bici», comenta. Y es que mientras alterna los libros y los entrenamientos estrangula el horario. «Llego a casa entre las dos y las cuatro de la tarde, como y salgo a entrenar, y en invierno para las seis ya es de noche», recuerda.

Ahora, en cambio, «más tranquilo», puede dedicarse al 100% al ciclismo, y vaya si se ha notado. A Castellón, sede de los Campeonatos de España, llegó «con toda la intención» aunque sabía que en una carrera de un día la suerte también cuenta. «Fue una pena. Me veía ganador tal y como había ido la carrera, pero Osuna nos sorprendió y fue justo vencedor», admite.

Su excelente condición no pasó desapercibida y disputó con la selección española la Vuelta a Madrid, puntuable para la UCI y con varios equipos extranjeros en liza, incluso continentales. Su tercer puesto es sobresaliente. «En Madrid sí que no esperaba estar tan arriba. El recorrido era muy duro y el nivel alto. Pero no fallé ningún día y pude terminar tercero. La regularidad fue fundamental», destaca.

Pese a todo, se quedó fuera del Europeo sub 23 -la lista se había cerrado con antelación- y ahora aspira al Mundial, aunque sabe que es «difícil», porque tiene la rivalidad de corredores de equipos continentales.

En las próximas semanas se centrará en el calendario vasco y seguramente disputará la Vuelta a León, una nueva ronda por etapas de categoría 2.2 con formaciones continentales.

Su potencial no ha pasado desapercibido en la Fundación Euskadi. Orbe es uno de los sub 23 seguidos desde Derio, y el año que viene aspira a una plaza en el Orbea continental, filial del Euskaltel-Euskadi.

En el Bidelan-Kirolgi ha encontrado un equipo de su máxima confianza, tras pasar por la Sociedad Ciclista de Ugao y dar el salto al conjunto guipuzcoano de la mano del ex profesional Josean Garrido. Ahora, tras la llegada de Jon Odriozola, subraya «la motivación, planificación y sabiduría» del director deportivo de Oñati.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo