GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai y Aralar instan al Ejecutivo español a condenar la sublevación militar de 1936

NaBai y Aralar han presentado sendas iniciativas en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz para pedir al Ejecutivo español que condene el levantamiento militar de 1936 y la posterior dictadura franquista. La propuesta la presentaron en el 75º aniversario del golpe de estado.

p015_f02_148x099.jpg

GARA |

En la iniciativa presentada por Nafarroa Bai, en la Cámara de Iruñea, no sólo se insta a la declaración del Gobierno español, sino que se extiende la petición de condena al Ejecutivo de Yolanda Barcina.

NaBai solicita que se «reconozca la condición de víctimas a todos los que han sufrido las consecuencias de la violencia originada por la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la subsiguiente dictadura, declarándolas acreedoras de reconocimiento y reparación institucional, en igualdad a todas las víctimas de todas las violencias de motivación o causa política».

Las causas que impulsan esta moción, en palabras del grupo proponente, son que el 18 de julio es «el día en el que aún, el Estado español, como tal, y el Gobierno de Navarra, como tal, no han condenado, ni reprobado aquella sublevación, y en el que aún las víctimas de la violencia continuada en que se basó y que originó aquella sublevación, no han tenido el reconocimiento institucional merecido como tales víctimas».

En cuanto a otra propuesta similar, impulsada por Aralar, en el Parlamento de Gasteiz, su portavoz, Aintzane Ezenarro, manifestó que «quienes como el PP y PSOE insisten en la memoria que se les debe a las víctimas del terrorismo, tienen todavía mucho camino por recorrer en relación a las víctimas del franquismo».

A su juicio, «el Estado debe condenar de forma explicita la dictadura franquista» y ha de declarar nulas «de pleno derecho» todas las sentencias represivas dictadas durante la dictadura, así como «reconocer y reparar a las víctimas del franquismo que todavía siguen esperando».

En opinión de Aintzane Ezenarro, «tanto PP como PSOE vienen insistiendo en la necesidad de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, pero, sin embargo, no lo hacen con las misma insistencia en cuanto a la verdad, justicia y reparación que se merecen las víctimas del franquismo».

Según afirmó, «no es admisible que para no avanzar en el reconocimiento a esas víctimas, se escuden en que se abrirían muchas heridas». «Sin memoria no podremos llegar a cerrar ninguna herida», añadió.

Consideró que «quienes insisten tanto en el necesario reconocimiento a la memoria de las víctimas del terrorismo», tienen «mucho por decir y hacer», por lo que es «imprescindible» que el Estado condene el franquismo y se conceda a sus víctimas.

En Castejón

La asociación vecinal Valentín Plaza, Lau-Bide Kultur Taldea y la Unidad Popular Socialista Castejonera han organizado para el próximo fin de semana una serie de actividades de recuerdo a las personas represaliadas y muertas en Castejón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo