GARA > Idatzia > Kultura

6.000 locos por la informática, a 20 Gb de conexión a internet

La XIX edición de la Euskal Encounter pondrá a disposición de sus 6.000 participantes una conexión a internet de 20 gigabytes, lo que supondrá la red «más rápida del mundo», durante la celebración de esta reunión anual de aficionados y profesionales de la informática.

GARA | BILBO

El jueves arranca este evento que, según apuntó ayer el director de innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Gasteiz, Xabier Sabalza, «pretende convertir a Euskadi en el buque insignia» de este tipo de eventos de la sociedad de la información y las tecnologías «a nivel internacional»; Sabalza recordó también que se trata de la edición «más antigua del Estado», cumpliendo este 2011 los 19 años desde la primera Euskal Encounter.

Al margen de la congregación de usuarios con sus propios equipos para compartir «todo tipo de contenidos», esta edición contará con actividades dirigidas a la creación de imágenes digitales, música o programación, que, una vez presentadas a concurso, serán evaluadas por profesionales de reconocido prestigio internacional. Además, el encuentro tendrá reservado un lugar para el Software libre, en torno al cual se han organizado diferentes concursos, como programación de robots, puzzles informáticos para su posterior resolución, o concursos de desarrollo de Software, que tendrán la colaboración de la institución europea Free Software Foundation. En lo referente al apartado de Hardware, se evaluará la modificación y personalización de los equipos, sus componentes, e incluso «el mobiliario que les sirve de soporte», a través de una técnica conocida como modding.

La programación se completará, entre otras actividades, con un concurso de monólogos, otro de parecidos razonables, uno de relatos cortos, así como una particular ginkana, consistente en un archivo descargable en el que se detallan una serie de instrucciones a cumplir por medio de diversas misiones.

La zona «Open Gune», estrenada el año pasado, contará como ejes centrales a los videojuegos y las tecnologías de la movilidad, que permiten el acceso a la información y servicios desde dispositivos inalámbricos. Las firmas representadas en los stands compartirán espacio con organizaciones vascas que apuestan por la innovación.

Respecto a las conferencias, por ejemplo el viernes 22 Microsoft presentará su revolucionario software Kinect y sábado será el «estreno mundial» del videojuego on-line Trackmanía 2, que cuenta con más de 14 millones de usuarios registrados.

La novena edición del «Game Gune» reunirá por su parte a «los mejores equipos de jugadores profesionales del planeta», en palabras de los organizadores. En concreto, 24 equipos de más de 15 países se disputarán una bolsa de premios de 22.500 euros, en partidas que serán retransmitidas por internet a todo el mundo. En este área tendrá un peso importante el videojuego Counter Strike' de acción bélica, y cuyo concurso para profesionales está situado a la cabeza de los organizados en todo el mundo.

TRES ZONAS

El encuentro, que se desarrollará del jueves al lunes próximo, se dividirá en tres zonas: «Euskal party» (donde estarán los equipos), «Game Gune» (con concursos de videojuegos, entre ellos el más importante a nivel mundial del Counter Strike) y «Open Gune» (para charlas y talleres). Habrá también una zona acondicionada para sacos de dormir.

MAYORÍA MASCULINA

Las 6.000 plazas disponibles se agotaron antes de Semana Santa; marcando así a la «Euskal como uno de los puntos de referencia a nivel europeo», según sus organizadores. El 89 % de los participantes son hombres, con una edad media de 27 años, y casi la mitad de ellos proceden de fuera de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo