GARA > Idatzia > Ekonomia

Etxaide dice que López «se ha visto obligado» a abrir el debate fiscal por la presión

GARA |

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, señaló que el lehendakari, Patxi López, «se ha visto obligado a abrir el debate sobre la fiscalidad por la presión social» y añadió que López sólo da «crédito» al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «cuando dice a las autoridades financieras que está dispuesto a hacer todo lo que nos pidan para ganar su confianza».

En declaraciones a Europa Press, Etxaide se refirió, de esa manera, a la intención de Patxi López de plantear reformas en el ámbito fiscal y, con este objetivo, tiene previsto mantener una reunión con los tres diputados generales este próximo miércoles, día 20.

La dirigente de LAB consideró «oportunista» esta iniciativa y cree que Patxi López «se ha visto obligado a abrirla por la presión social», ya que los agentes sociales y sindicales «cada vez lo reivindican con más fuerza». Añadió que «creo que es un debate para gestionar esta situación y estamos seguros de que va a ser un debate de 'qué cambiamos para que todo siga igual'». En todo caso, opinó que «carece de credibilidad» y sólo dio crédito a Zapatero, «cuando dice a las autoridades financieras que está dispuesto a hacer todo lo que nos pidan para ganar su confianza». No obstante, afirmó que la presencia de Bildu en las instituciones guipuzcoanas, en relación a la aplicación de otras políticas sociales y económicas es «una oportunidad histórica», que «ha generado la sociedad y es reflejo de una demanda que debería ser respetada».

Para Etxaide, respecto al futuro de la coalición y sus posibles actuaciones, hay «dos posibilidades», una de ellas, que se produzca «una alianza política para no dejarle gobernar» y la otra «la capacidad de Bildu de cambiar la agenda económica y social y hacer política institucional al servicio de la sociedad guipuzcoana e influir en el resto de políticas que se hacen en Euskal Herria».

«Lazpiur, decepcionante»

Otra de las citas de la semana será el relevo en la presidencia de Confebask, cuando Miguel Lazpiur abandonará su responsabilidad al frente de los empresarios vascos y será sustituido por Miguel Angel Lujua. En este caso, Ainhoa Etxaide calificó de «bastante decepcionante» la trayectoria de Miguel Lazpiur porque, cuando inició su mandato, «decía que la patronal vasca tenía que asumir mayores compromisos en el futuro de Euskal Herria», pero «la hemos visto a la patronal vasca exactamente igual que el resto de las patronales, defendiendo sus intereses corporativos. No creemos que esta etapa haya tenido ningún valor añadido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo