GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los blusas de Gasteiz homenajean a los familiares de los presos

GARA |

El Día del Blusa no se olvidó de los familiares de los presos políticos vascos. Ayer, la Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz llevó a cabo el homenaje anual en la plaza de los Fueros.

Un acto en el que estuvieron presentes los bertsolaris Oihane Perea y Josu Ormaetxea. Ambos tuvieron que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional española por cantar un bertso en la edición del año anterior. Los dos bertsolaris, a los que se le imputó un presunto delito de «apología al terrorismo» del que luego quedaron absueltos, optaron por volver a participar, junto a cientos de personas, en un acto reivindicativo que se ha convertido en una tradición dentro de esta jornada festiva.

Los participantes recordaron a todos los presos políticos de la capital alavesa y exigieron su vuelta a Euskal Herria. Un derecho vulnerado por el alejamiento y la dispersión penitenciaria impuesta por el Estado español.

Asimismo, los organizadores del acto afirmaron que, con la actual situación política, se deben dar pasos que traigan consigo la paz a los siete herrialdes y pongan fin al conflicto político que «tanto dolor» ha causado durante las últimas décadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo