GARA > Idatzia > Kultura

EH Jaietan | Bilboko Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak repetirá plante el miércoles de Aste Nagusia

Los intentos de acuerdo entre Bilboko Konpartsak y representantes del nuevo consistorio bilbotarra no han cristalizado en soluciones reales, por lo que las txosnas volverán a «teñirse de negro» en la Aste Nagusia de este año, además de realizar varios actos reivindicativos. Los comparseros darán una vuelta de tuerca a la protesta del año pasado, por lo que han fijado el 26 de agosto como el «día D», que contará con actos como «el desfile del orgullo comparseril».

p051_f01.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Representantes de Bilboko Konpartsak ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que anunciaron la decisión de repetir el plante del año pasado, después de haber realizado trabajo de «trastienda» y de «finalizar la ronda de contactos con todas las sensibilidades políticas del nuevo consistorio» y no contar «con los compromisoso necesarios.

Los portavoces recordaron los objetivos principales decididos en el «Konpartsero eguna» de este año: «Adquirir los compromisos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas». Por otro lado, solucionar los problemas que está originando la nueva ordenanza del uso del espacio público, y, por último, la «suspensión inmediata de las sanciones a Txori Barrote y Kaskagorri».

Las konpartsas valoraron las rondas mantenidas como «interesantes y enriquecedoras» pero denunciaron que esa predisposición al diálogo y a la negociación no haya concluido en «compromisos concretos», de manera que las razones que originaron el plante siguen «absolutamente vigentes», por lo que plantearon esta Aste Nagusia como «la del desafío».

Mover lo inamovible

A diferencia del año pasado, en el que las txosnas acompañaron el cierre de fiestas únicamente con una rueda de prensa frente al Ayuntamiento bilbaino, el miércoles 24 será un dia reivindicativo, en el que las konpartsas defenderán su modelo festivo «plural y participativo».

Para ello se llevarán a cabo diferentes y novedosos actos «abiertos a todo el que quiera, ya que son absolutamente plurales», por lo que animaron a sumarse a las movilizaciones.

Por la mañana del miércoles, en la zona de txosnas, se instalará el «Pasillo de la vergüenza», en el que cada una de ellas mostrará un gran cartel denunciando «los diferentes problemas que se han ido acumulando durante los últimos años en Aste Nagusia». Marijaia tendrá que redoblar esfuerzos, puesto que recorrerá el centro de Bilbo para «defender las fiestas populares».

Para la tarde, Bilboko Konpartsak convoca una manifestación que tendrá comienzo en la plaza Circular y terminará en Moyua. En ella, plantearán su «desafío», para plantar cara al Consistorio y «mover lo inamovible». Los detalles sobre este acto serán revelados en una próxima rueda de prensa.

Orgullo konpartsero

La manifestación, bautizada como «Del orgullo konpartseril» contará con música, animación, y será de carácter marcadamente festivo.

Bilboko Konpartsak insta a personas anónimas, sindicatos y agentes sociales a sumarse a esta inciativa -teñida de negro- libre y plural, «como las propias konpartsas hicimos en la manifestación organizada por Kukutza» el pasado día 16, en contra del derribo del gaztetxe de Errekalde.

Por último, reivindicaron unas fiestas «mejores, más populares y más participativas», y advirtien que convertirán «El pasillo de la vergüenza» en «el desfile del orgullo», le pese a quien le pese. «Porque somos así, porque somos de Bilbao».

Teatro gratuito para todos los gustos y edades

Este año los amantes del teatro están de enhorabuena, ya que el Área de Fiestas ha programado 23 actuaciones que correrán a cargo de 15 compañías de teatro nacionales e internacionales de alta calidad. Según aseguraron los organizadores, habrá teatro para todos los gustos y edades, prácticamente el mismo número de espectáculos infantiles que de adultos y en horario de mañana y tarde para que todo el mundo pueda acceder al mundo de la farándula y sin entrada.

La puesta en escena de las obras para adultos tendrá lugar a la 13.30 y a las 21.15 en la plaza del Teatro Arriaga. En cambio, las obras infantiles contarán con un solo pase a las 19.00 en la Plaza del Gas (excepto el domingo, 21 de agosto, que debido al desfile de la Ballena se retrasará una hora). Añadieron que, dentro del esfuerzo del Área de Fiestas por lograr una Aste Nagusia para toda la ciudadanía, un año más las obras con diálogos contarán con una intérprete de lenguaje de signos.

La programación para adultos comenzará con «Humanus Comicus», un «varieté» de humor y circo fresco y descarado donde se recopilan las personalidades más bufonescas de Niño Costrini. Y continuará invitando al público a adentrarse en el universo clown y el humor burlesco de Heyoka Teatro. Después vendrán los grupos de Euskal Herria Ganso, con la obra «Medio pelo», y Markeliñe, con «Anomalía magnética». También actuarán Studes de Cirque de Marseille, Tres Puntos y Aparte y Bowjangles.

Los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo «Ilusioak» del mago Sun y con «Konfetti», de Gari, Montxo eta Joselontxo. Los franceses Heyoka Teatro interpretarán dos obras, «Week-end caravaning» y «Tête de pioche».

Gorakada Teatro mostrará su trabajo «Jim altxorraren uhartean»; Hortzmuga Teatro vendrá con «Libertia»; De Patitasalakalle con «Standa banda»; y, por último, la ventrílocua Elvi preguntará a las niñas y niños: «Nor da panpina?» (¿Quién es la muñeca?). GARA.

SIN ACUERDO

Las «interesantes y enriquecedoras» rondas que Bilboko Konpartsak ha mantenido con las sensibilidades del consistorio no han cristalizado en ningún acuerdo por la falta de «compromisos concretos»

DESAFÍO

Las Konpartsak llevarán a cabo diferentes actos reivindicativos para defender «unas fiestas participativas y populares», teniendo como protagonista la manifestación «del orgullo konpartseril» que recorrerá Bilbo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo