GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Emblema rojiblanco

Javi Martínez cree que ser capitán sería «algo increíble»

Al centrocampista navarro -que encara su séptima temporada en el primer equipo- le gustaría formar parte de la histórica nómina de jugadores que desde Juanito Astorquia hasta Pablo Orbaiz han portado el brazalete de la capitanía en el vestuario rojiblanco

Joseba VIVANCO

«Por el Athletic y por Bilbao», les arengó Juanito Astorquia a aquellos leones que perdían frente al Madrid la primera final copera de la historia y remontaron tras el descanso para llevarse aquel trofeo a las vitrinas del club en 1903. Fue el primer capitán rojiblanco. Tras él, un saga de grandes timoneles han portado el brazalete del equipo de San Mamés, desde el histórico José María Belaustegigoitia hasta otros nombres propios de la historia de la entidad como Oceja, Bertol, Canito, Gainza, Garitano, Dani, Larrazabal... Jugadores emblemáticos que tomaban el relevo de otros similares, como Andrinua lo hizo de Goikoetxea y el primero lo cedió después a Julen Guerrero; hasta el actual presidente, Josu Urrutia, asumió ese orgullo.

La nueva capitanía del Athletic la defiende con autoridad y espíritu de club el navarro Pablo Orbaiz. Lo hace desde la retirada de otro gran capitán, Joseba Etxeberria, y la marcha de Fran Yeste, a quien por veteranía en la plantilla le correspondía asumir el testigo. El iruindarra es el león con más campañas a sus espaldas, a punto de comenzar ya la doceava.

La ley no escrita en el vestuario indica que esa veteranía es la que da los galones y por ello, el resto de capitanes en ausencia de Orbaiz son, por este orden, Carlos Gurpegi -con diez temporadas- y Andoni Iraola -con ocho-, a los que se suma un cuarto, Aitor Ocio, quien sólo suma seis -fue segundo capitán del Sevilla un año-, aunque su inclusión puede venir más motivada por su carácter y conocimiento del club.

Ellos son los llamados a ser los referentes para el resto del vestuario, los ejemplos a seguir, fuera y dentro del campo, los que ponen paz y orden, los que arengan si hace falta con aquel mítico «por el Athletic y por Bilbao». En una de sus tan rescatadas frases, el actual técnico, Marcelo Bielsa, definió lo que para él era el líder de un equipo: «Cuando entra al vestuario hay una pausa en el murmullo. Cuando habla, hay silencio y cuando con el mismo chiste contado por mí nadie se ríe, con él todos se ríen».

Orbaiz ejerció de capitán el lunes en Amorebieta, aunque todo indica que esta temporada volverá a tener que demostrar su saber estar en el banquillo, con lo que Gurpegi y sobre todo Iraola se perfilan como los `nuevos' capitanes a pie de césped. Además, quién sabe si Orbaiz afronta quizá su última temporada en el club rojiblanco.

«No quiero cambiar de aires»

Así las cosas, son cada vez más las voces que más allá de la exigida veteranía -suma seis campañas de rojiblanco-, ven en el centrocampista Javi Martínez el futuro gran capitán de San Mamés. El nuevo Julen Gurrero. Un jugador al alza en su juego, respetado ya dentro del campo, capitán de la última sub21 campeona europea y con cuyos chistes seguro que se ríen sus compañeros. «Claro que me gustaría ser el capitán del Athletic. Sería algo muy bonito, increíble», ha declarado en el último número de la revista ``Futbolista Life''.

Quién sabe si la próxima campaña podría ser la del de Aiegi formando parte de la terna de capitanes, a pesar de que por delante en veteranía esté Fernando Llorente, presto a iniciar su octavo año en el primer equipo. De momento, seguro que es una ilusión para él. «Aún tengo mucho que aprender de ellos», asume también en la entrevista al referirse a Orbaiz y Gurpegi, este último su referente en el fútbol como alguien que «había llegado a Primera siendo humilde y sencillo».

Lo que sí deja claro también el mediocampista es que no escucha cantos de sirena y su futuro -ha renovado hasta 2016- lo ve en rojo y blanco: «La Premier League ahora no me atrae. Es cierto que domino esa faceta de juego físico y de contacto, pero no quiero cambiar de aires».

Ni Ekiza ni Amorebieta ante los «spurs»

Circuito físico matutino y tarde libre, todo un lujo para la plantilla rojiblanca, ayer, habituada a ejercitarse esta pretemporada en doble sesión, incluso en día de partido. A partir de hoy, toca empezar a preparar el duro test ante el Tottenham, cita para la que no estarán dos teóricos centrales `titulares', Ekiza y Amorebieta, este último, que vuelve a recaer de sus habituales problemas que tanta guerra le vienen dando. El otro zaguero que más apunta a la titularidad con Bielsa, el navarro Mikel San José, aseguró ayer en Lezama que «una lesión nunca es buena para nadie, pero por suerte parece que no son lesiones de gravedad que les vaya a tener mucho tiempo fuera del equipo, deben recuperarse lo antes posible, debemos estar todos disponibles, cuanto mejor todos, mejor rendimiento». Todo indica que será de la partida el sábado, junto a Ustaritz o Aitor Ocio. El propio Mikel no es ajeno a las molestias, las de su espalda. «Siguen un poco ahí, pero por suerte con el trabajo se está recuperando bien, va a mejor, la idea es que desaparezcan del todo», confió. J.V.

cita en Londres

La peña Mr Pentland del Athletic, con sede en Londres, ha previsto un programa para el sábado, previo al partido contra el Tottenham. Los aficionados de Bilbo que viajen, que sepan que arrancará a las 12.30 en Trafalgar Square, con foto de familia.

«Leonas» arrancan

Las rojiblancas de la Superliga iniciaron el lunes su concentración en Boltaña, paraje del Pirineo oscense, de la mano de su nuevo entrenador Juan Luis Fuentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo