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Nuevos radares desde el viernes en puntos conflictivos de Belate, Altsasu y Cintruénigo

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Este viernes serán activados tres nuevos radares de velocidad en las carreteras navarras. Al anunciarlo, la Delegación del Gobierno español dio a conocer también que en la actualidad sólo está operativo uno de los aparatos situados en este herrialde -en la A-15-, de modo que Nafarroa es la comunidad autónoma del Estado con menos controles de este tipo.

Los nuevos aparatos han sido ya instalados en el puerto de Belate, en la A-1 cerca de Altsasu, y en la carretera Iruñea-Soria a la altura de Cintruénigo. Se trata, según se explica, de puntos críticos en los que se han producido accidentes motivados por la velocidad excesiva.

En concreto, están instalados en el punto kilométrico 401,5 de la A-1, en sentido hacia Altsasu y en la margen derecha; en el 91,3 de la N-113, en la margen izquierda; y en el 32,5 de la N-121-A que une Iruñea y Behobia, en la margen derecha.

Aviso con anterioridad

La finalidad de estos radares es conseguir que los conductores rebajen la velocidad de los vehículos, por lo que habrá avisos de su colocación aproximadamente un kilómetro antes, mediante paneles luminosos y/o señales verticales fijas.

Según se detalla, los aparatos únicamente detectarán la velocidad de los vehículos que circulan por el carril más cercano.

Los puntos en que se ha decidido la instalación de los aparatos han sido consensuados entre la Jefatura Provincial de Trá- fico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Foral y el Departamento de Obras Públicas del Gobierno navarro. Para su ubicación se ha tenido en cuenta también la accesibilidad y visibilidad de los lugares. Y, además, se ha conjugado otro factor: que se trate de tramos en los que, por sus condiciones, no sea posible realizar controles por parte de los cuerpos policiales.

El otro radar activo en Nafarroa está ubicado en la A-15 que une Iruñea y Donostia, cerca de Lekunberri. El resto de los que se pueden ver en las carreteras, como los instalados en la Iruñea-Logroño -por ejemplo en el túnel de Erreniega- no están operativos, según se ha revelado ahora.

Menos fallecidos

El aviso ha sido utilizado por la Delegación del Gobierno español para destacar también el descenso en el número de fallecidos por accidentes en vía interurbana. Hasta el 28 de julio se han producido en Nafarroa nueve muertes, seis menos que el año pasado en este periodo (quince). También entre enero y julio, en 2009 se produjeron 21 fallecimientos, y un año antes fueron 24. La cifra se dispara si se ha acude más atrás: en el año 2000 hubo 65 fallecidos frente a los 9 de este año.

En el total anual, la cifra de mortandad ha ido decreciendo en la década: 99 en el año 2000, 70 en 2003, 62 en 2004, 76 en 2005, 42 en 2006, 37 en 2007, 35 en 2008, 32 en 2009 y 30 en 2010. Una cifra que probablemente baje también este año, y quizás de modo importante si se mantiene la tendencia.

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