GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Muerte en un encierro

Un novillo mata a un hombre de 74 años en Lodosa tras romper la valla

El Ayuntamiento de Lodosa suspendió ayer las fiestas durante 24 horas después de que Tortolillo, un novillo de la ganadería Prieto de la Cal, matase a Félix de Luis, vecino de Donostia y natural de la localidad navarra, al propinarle una cornada en el cuello en el interior de un portal al que el astado accedió tras romper el vallado del encierro. Un vecino de Nájera fue hospitalizado. El Gobierno navarro investigará el caso, pero dice que los permisos estaban en regla.

p006_f02_152x131.jpg

Martxelo DÍAZ | LODOSA

El Ayuntamiento de Lodosa decidió ayer suspender las fiestas de esta localidad navarra, después de que un novillo de la ganadería onubense Prieto de la Cal, de nombre Tortolillo, rompiera una valla del encierro y matase a Félix de Luis, de 74 años y residente en Donostia aunque era natural de esta localidad navarra.

Tortolillo rompió sin excesiva dificultad una de las vallas que delimitaba el recorrido en la Avenida de Navarra, la calle principal de Lodosa que hace las veces de carretera, muy cerca de la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento y junto al Paseo. Una vez caído el tablón, el novillo se adentró en la zona en la que se encontraba el público que había acudido a ver el tercer encierro de fiestas. De Luis trató de protegerse del peligro entrando en un portal.

Desafortunadamente, Tortolillo entró directamente al edificio y empitonó a la víctima en el cuello, causándole la muerte. Posteriormente, el novillo volvió al recorrido del encierro por el lugar en el que había roto el vallado.

Otro novillo, de nombre Vinatero, arremetió también contra varias personas más, aunque sólo una de ellas, J.A.M., de 25 años y vecino de la localidad riojana de Nájera, tuvo que ser ingresado en el hospital García Orcoyen de Lizarra. Se le diagnosticó un golpe en la ceja y diversos traumatismo de pronostico reservado. Asimismo, una vecina de Lodosa de 62 años tuvo que ser atendida de contusiones en una rodilla en el centro de salud de la localidad.

Este novillo fue sujetado por los dobladores en la Plaza de los Fueros y fue ensogado hasta que el ganadero lo durmió utilizando dardos narcóticos y fue cargado en un camión.

Los hechos se registraron a las 9.20 de ayer, veinte minutos después de que comenzara el tercer encierro de las fiestas lodosanas. Al ir entrar la manada en la Plaza de Toros, en una zona en la que el recorrido marca una curva de 90 grados, los astados siguieron recto y golpearon fuertemente las protecciones consiguiendo salir todos ellos al exterior del recorrido, a una zona ciega. Afortunadamente, en esta zona no empitonaron a nadie.

La manada volvió posteriormente al recorrido del encierro, pero en dirección contraria, ocasionando momentos de serio peligro entre los corredores y haciendo caso omiso a los pastores y mansos de cola. En ese momento, fue cuando Tortolillo consiguió romper el vallado y mató a Félix de Luis en el interior del portal. Vinatero aprovechó el hueco abierto por su hermano para sembrar el caos en el Paseo.

Según informó Cruz Roja, cuando las asistencias sanitarias accedieron al lugar De Luis estaba siendo asistido por una médica presente en la zona, quien diagnosticó su fallecimiento. Unas dos horas después, se procedía al levantamiento del cadáver.

Tras una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, la corporación municipal decidió unánimemente suspender, en señal de luto por la muerte de De Luis, todos los actos de las fiestas patronales durante 24 horas. Los actos se reanudarán hoy a partir de las 10.00, según explicó ante los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a Lodosa, el alcalde de la localidad, Pablo Azcona (LOIU, una candidatura independiente de carácter progresista). Asimismo, en la Casa Consistorial podían verse ayer las banderas izadas a media asta.

De este modo, en vez de celebrar, como estaba previsto en el programa, el almuerzo popular, la bajada de artilugios por el río Ebro, el juego para mayores organizado por el colectivo Gurugú, el torico de agua, el toro de fuego o la verbena de la orquesta Primera Plana, en Lodosa ayer se vivía una jornada extraña, marcada por la muerte de De Luis. Asimismo, se suspendió el encierro de hoy, que corría a cargo de la ganadería Pincha.

Azcona: «Un día negro»

«Desde luego, estamos todos consternados. Estamos ante un hecho que lamenta todo el pueblo de Lodosa. La familia está pasando un mal momento y queremos arroparla. Ha sido un accidente que nadie esperaba y con el que nadie contaba en estas fiestas. Era un día festivo que todo el mundo esperaba celebrar, pero se ha convertido en un día negro», añadió Azcona entre aplausos de los vecinos que se congregaron en los soportales de la Casa Consistorial de Lodosa.

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Roberto Jiménez, compareció en Iruñea para trasmitir a la familia de De Luis su «más sincero pésame y profundo pesar» por lo sucedido y destacó que la Policía Foral trabaja para esclarecer lo sucedido.

Jiménez indicó también que «los recorrido y los permisos de los encierros siempre están supervisados por la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral».

«Creo y quiero pensar que las cosas estaban correctamente, tengo gran confianza en los profesionales y quedo a la espera de lo que diga la investigación», afirmó el vicepresidente del Gobirno navarro.

La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa, si bien la Dirección General de Interior constató que el expediente para el festejo estaba correctamente tramitado, según informó el Gobierno navarro en una nota ayer por la tarde.

vecino de donostia

Félix de Luis, de 74 años, residía habitualmente en Donostia, pero era natural de Lodosa, por lo que pasaba temporadas en esta localidad navarra. Había participado de manera activa en varios actos de las fiestas de este año.

heridos

J.A.M., de 25 años y vecino de Nájera (La Rioja), fue trasladado al hospital García Orcoyen de Lizarra con un golpe en la ceja y traumatismo de pronostico reservado. Una vecina de Lodosa de 62 años fue atendida en la localidad.

LA VÍSPERA TAMBIÉN

Una vecina denunció en ETB que el día anterior también se había producido la rotura de una tabla del vallado, pero que en esa ocasión los corredores consiguieron evitar que una de las reses se fugara agarrándola por el rabo.

El astado salió del recorrido en una zona en la que sólo había un tramo de tablas

La trágica muerte de Félix de Luis ayer en Lodosa ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la seguridad en los encierros que se celebran cada verano en las fiestas de numerosos pueblos de Nafarroa.

Las imágenes de la muerte de ayer que difundieron las distintas televisiones muestran que Tortolillo rompió el tablón del vallado con suma facilidad.

Esta circunstancia ha reavivado la polémica sobre la necesidad de colocar doble vallado en la totalidad de los recorridos de los encierros, tal y como sucede en Iruñea. A diferencia de la capital, en muchas localidades navarras no se emplea más que un tramo de vallado en muchas partes de los recorridos de los encierros, por lo que el público está en contacto casi directo con los astados. El doble vallado, en cambio, obliga a los espectadores a ver la carrera desde más lejos, aunque ganan en seguridad.

Todos los veranos se registran varias noticias en Nafarroa relativas a que alguna res se ha escapado del encierro o de la suelta de vaquillas de las fiestas de los pueblos. Habitualmente no hay consecuencias graves y los astados son capturados tras pasar algunas horas, o incluso días, sueltos en los campos. Una vez localizados se les dispara un dardo narcótico y vuelven a manos del ganadero.

Esta es la rutina, pero como cuando ayer los novillos, los toros o las vacas bravas provocan una muerte la polémica sobre la seguridad de los festejos taurinos en el herrialde resucita, especialmente en época veraniega, cuando el flujo informativo está bajo mínimos.

En el caso de Lodosa, además, hay que tener en cuenta que otro novillo, de la empresa Toropasión de Alfaro (La Rioja), también rompió el vallado el lunes, en el primer encierro de las fiestas. La actuación de los pastores y el hecho de que la ruptura del tablón se produjese en una zona en la que había doble vallado evitó que el astado saliera del recorrido.

Otro astado, en cambio, sí que logró salir del recorrido del encierro en la cercana San Adrián el pasado día 17 de julio.

El año pasado las imágenes más espectaculares se produjeron en la Plaza de Toros de Tafalla, cuando un astado logró saltar al tendido desde el albero, provocando el pánico en el público. Este año han elevado la altura de las protecciones.

Según datos de RNE, once personas han muerto en encierros de pueblos de Nafarroa -a excepción de Iruñea- en los últimos 22 años. M.D.

POR UNANIMIDAD

La corporación decidió aprobar por unanimidad la suspensión de las fiestas patronales por la muerte de Félix de Luis, según informó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona (LOIU), que mostró sus condolencias a la familia del fallecida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo